Jueves, 3 de Enero de 2008

El BCE dejará los tipos en el 4% pese al fuerte crecimiento de la masa monetaria

EFE ·03/01/2008 - 11:13h

EFE - El Banco Central Europeo (BCE) dejará los tipos de interés para la zona del euro inalterados en el 4 por ciento, según analistas. En la imagen, 38 millones de euros del premio acumulado de una lotería alemana.

El Banco Central Europeo (BCE) dejará los tipos de interés para la zona del euro inalterados en el 4 por ciento en los próximos meses pese al fuerte crecimiento de la masa monetaria en circulación, según algunos analistas.

La expansión monetaria, medida por el agregado M3, creció en noviembre en la zona del euro un 12,3 por ciento, como en octubre, informó hoy el BCE.

Al mismo tiempo, el incremento anual de este agregado monetario en el trimestre de septiembre hasta noviembre fue del 11,9 por ciento, en comparación con el 11,7 por ciento entre agosto y octubre, según el banco europeo.

Para algunos expertos el fuerte crecimiento de la expansión monetaria puede generar presiones inflacionistas.

Sin embargo, "estas cifras influirán de forma limitada los próximos pasos de la política monetaria del BCE", que prestará más atención a las turbulencias de los mercados financieros y a los indicadores económicos, según el banco alemán Commerzbank.

La expansión del crédito al sector privado bajó en noviembre dos décimas hasta el 11 por ciento, frente al mes anterior.

La expansión de los préstamos a los hogares para el pago de una vivienda cayó en noviembre hasta el 7,6 por ciento, frente al 7,9 por ciento de octubre.

El crecimiento del M3 se situó en noviembre por encima de las expectativas de los analistas y muy lejos del nivel que el BCE considera adecuado para mantener la estabilidad de precios en la zona del euro, que es del 4,5 por ciento.

Tras haberse ralentizado un poco en septiembre, el crecimiento de la masa monetaria en circulación se aceleró de nuevo en octubre y noviembre debido a la actual preferencia por liquidez dada la incertidumbre financiera.

El analista de Commerzbank Michael Schubert consideró que este avance de la masa monetaria en circulación todavía exagera posibles riesgos inflacionistas y está "influido parcialmente por las recientes turbulencias en los mercados financieros".

"El crecimiento monetario estuvo estimulado en noviembre por depósitos a plazo fijo y valores de deuda con un vencimiento de hasta dos años, aquellos componentes del M3 cuyos rendimientos han aumentado notablemente en los últimos trimestres por las subidas de los tipos del BCE", según Commerzbank.

El agregado M3 comprende el efectivo en circulación, depósitos a la vista y a plazo hasta dos años, depósitos disponibles hasta 3 meses, cesiones temporales de deuda y fondos de inversión en activos del mercado monetario (FIAMM).