Archivo de Público
Miércoles, 25 de Agosto de 2010

Efecto norma células madre EEUU sobre empresas aún es incierto

Reuters ·25/08/2010 - 17:08h

Funcionarios del Gobierno de Estados Unidos dijeron que apelarán una orden judicial que detiene la nueva financiación federal a la investigación con células madre embrionarias.

La resolución no tiene impacto directo sobre los investigadores o compañías que están trabajando con fondos privados, pero la financiación del Gobierno suele activar el trabajo más básico y biológicamente riesgoso.

Científicos están trabajando para lograr utilizar las células madre para reparar lesiones medulares severas, regenerar las células cerebrales perdidas en la enfermedad de Parkinson y restaurar el tejido destruido por la diabetes juvenil.

A continuación, se presenta una lista parcial de empresas que están trabajando para desarrollar terapias tanto con células madre embrionarias como adultas:

* Geron Corp. recientemente recibió aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés) para comenzar a probar su terapia experimental con células madre de embriones humanos en personas con lesiones en la médula espinal, en lo que será el primer ensayo en personas con las controvertidas células.

* StemCells Inc. dijo hace poco que sus células madre neurales humanas ayudaron a mejorar el movimiento en ratones tratados por lesiones medulares. La firma con sede en Palo Alto, California, planea empezar los ensayos en personas en el 2011.

* Advanced Cell Technology Inc. recibió recientemente estado de "fármaco huérfano" de parte de la FDA para el uso de células madre retinianas en el tratamiento de la distrofia macular de Stargardt, una condición que puede llevar a la ceguera.

* Neuralstem Inc. dijo el miércoles que completó una solicitud de investigación de nuevo fármaco de la FDA para comenzar un ensayo clínico en Fase I para la lesión crónica en la médula espinal, a partir del uso de sus células madre medulares.

También está probando sus células en pacientes con esclerosis lateral amiotrófica, también conocida como ELA o enfermedad de Lou Gehrig.

* Aastrom Biosciences Inc. está trabajando en formas de tomar las propias células de los pacientes y usarlas para tratar la enfermedad cardíaca. Esto está en una etapa de ensayos avanzados en pacientes.

* Thermogenesis Corp. brinda productos y servicios para procesar y almacenar células madre adultas. La empresa recientemente recortó su personal un 10 por ciento para reducir sus gastos.

* Osiris Therapeutics Inc. evalúa las llamadas células madre adultas tomadas de la médula en pacientes con enfermedad de Crohn.

* Cytori Therapeutics Inc. utiliza su sistema Celution para tomar células madre y regenerativas de la propia grasa del paciente para formar un injerto que reconstruya y repare las mamas y otros tejidos blandos. Esto no está disponible aún en Estados Unidos.

Su línea de productos StemSource es comercializada a nivel mundial para el almacenamiento celular y aplicaciones de investigación.

* ReNeuron Group Plc informó resultados positivos en ratones con su terapia con células madre REN009 para el tratamiento de la enfermedad arterial periférica en la diabetes. La compañía espera solicitar autorización para comenzar ensayos en seres humanos el próximo año.

* Aldagen Inc, una empresa privada, anunció el año pasado los resultados de un ensayo clínico en Fase I del ALD-201, un tratamiento con células madre para la insuficiencia cardíaca. Muchas compañías están trabajando en formas de usar las células madre para regenerar el tejido cardíaco dañado.

* Celgene Corp., más conocida por sus tratamientos para el cáncer, tiene uno experimental con células madre para la enfermedad de Crohn que se encuentra en ensayos clínicos de Fase I.

* International Stem Cell Corporation en California está tratando de crear células madre humanas a partir de un proceso llamado partenogénesis, en el cual un óvulo no fecundado comienza a dividirse y crecer como si hubiese sido fertilizado por un espermatozoide. La empresa posiciona sus potenciales productos como alternativas a las células madre embrionarias.