Archivo de Público
Miércoles, 25 de Agosto de 2010

Mutaciones en gen ponen a diabéticos en riesgo de dolencia renal

Reuters ·25/08/2010 - 13:29h

Los diabéticos corren riesgo de desarrollar enfermedad renal crónica si presentan mutaciones en un gen específico, reveló un estudio a largo plazo realizado en Hong Kong.

La insuficiencia renal es una causa importante de muerte entre las personas con diabetes tipo 2, y los diabéticos chinos son más propensos a desarrollar enfermedad renal crónica que los caucásicos.

Según el director del estudio, el hallazgo ayudaría a identificar a los pacientes con diabetes propensos a desarrollar enfermedad renal para poder controlarlos rigurosamente y brindarles tratamiento más intensivo.

"La identificación de esos (pacientes) genéticamente en riesgo de desarrollar complicaciones renales puede ayudar a identificar a aquellos sujetos que requieren control intensivo y también ayudaría a motivar a los individuos a ser más obedientes con el tratamiento", dijo Ronald Ma a Reuters.

Ma trabaja en la Universidad China y el Hospital Príncipe de Gales, en Hong Kong.

En un artículo publicado en Journal of the American Medical Association el miércoles, Ma y sus colegas informaron que evaluaron durante nueve años a 1.172 pacientes diabéticos en Hong Kong que no padecían enfermedad renal al inicio del estudio.

Al final del período de investigación, 90 de ellos desarrollaron enfermedad renal.

Los investigadores analizaron el ADN de todos los participantes y hallaron que cuatro mutaciones de un gen particular -el PRKCB1- se presentaban con más frecuencia en el grupo con problemas en los riñones.

"El riesgo de enfermedad renal en estadio avanzado era aproximadamente seis veces mayor en los pacientes con las cuatro mutaciones de riesgo, comparado con los pacientes con ninguna o una variación" del gen, señalaron los expertos.

Los mismos resultados se confirmaron en otro grupo de 1.049 pacientes diabéticos.

La diabetes tipo 2 es causada por una incapacidad del cuerpo de usar adecuadamente la insulina, una hormona producida por el páncreas para controlar la glucosa proveniente de los alimentos.

Los niveles de azúcar en sangre aumentan y pueden dañar los ojos, los riñones, los nervios, el corazón y las principales arterias del cuerpo.

La diabetes está en expansión en China debido a los cambios en la dieta, el estilo de vida sedentario, el tabaquismo y el creciente problema de la obesidad. En el país asiático viven 94 millones de diabéticos adultos y hay quienes estiman que 148,2 millones de chinos viven con prediabetes.