Archivo de Público
Martes, 24 de Agosto de 2010

ACTUALIZA 1-EEUU apelará orden judicial por células madre

Reuters ·24/08/2010 - 22:35h

(Agrega reacción Casa Blanca, cambia procedencia, anterior VINEYARD HAVEN)

Por Jeremy Pelofsky y James Vicini

El Gobierno del presidente Barack Obama apelará una orden judicial que prohíbe temporalmente el financiamiento federal para investigaciones sobre células madre embrionarias, dijo el martes el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El portavoz del departamento Matthew Miller dijo a periodistas que el Gobierno pedirá a la Corte de Apelaciones estadounidense que el circuito del distrito de Columbia levante la orden judicial preliminar emitida el lunes.

El juez federal Royce Lamberth admitió el requerimiento luego de hallar que la demanda presentada por dos doctores previsiblemente procedería debido a que las guías violaban una ley que prohíbe el uso de fondos federales para destruir embriones humanos.

"Estamos explorando todos los caminos posibles para asegurarnos de que podamos realizar estas investigaciones tan cruciales para salvar vidas", declaró el subsecretario de prensa de la Casa Blanca, Bill Burton, en Massachusetts, donde se encuentra de vacaciones el presidente Obama.

"El presidente dijo muy claramente cuando lanzó su política sobre células madre que ésta es una investigación importante que podría salvar vidas y tener un impacto sobre millones de estadounidenses o personas de todo el mundo. El cree que necesitamos investigar. Puso en marcha guías éticas estrictas y cree que esta política es la correcta", agregó.

En el 2001, el entonces presidente George W. Bush dijo que sólo permitiría investigaciones con financiamiento federal en el caso de que se usen unos pocos lotes de las poderosas células, que pueden dar origen a todos los tejidos y células humanas del cuerpo humano.

Obama revirtió la normativa de Bush con una orden ejecutiva en el 2009.

Burton manifestó que el actual requerimiento judicial -que sólo afecta a los estudios con fondos federales, no los financiados de manera privada-, también detendría la investigación permitida por la política de Bush.

La corte de apelaciones ya revisó el caso en una oportunidad anterior.

El juez Lamberth rechazó en el 2009 la demanda inicial que cuestionaba la política de Obama porque decidió que los demandantes no tenían el derecho legal para presentar la acción. Pero en junio la Corte de Apelaciones revocó esa decisión y reanudó el caso.

Los doctores, que se oponen a la investigación con células madre embrionarias, buscaban subvenciones para financiar su trabajo con células madre adultas y sostenían que la nueva política dañaba su capacidad para conseguir fondos federales.

El fallo preliminar emitido el lunes afecta sólo la investigación con fondos federales y no la investigación privada.

La células madre embrionarias provienen de embriones de días de edad y pueden producir cualquier tipo de célula en el cuerpo. Los científicos esperan poder usarlas para el tratamiento de lesiones en la médula espinal, el cáncer, la diabetes y la enfermedad de Alzheimer y la de Parkinson.

Quienes se oponen a la investigación con células madre embrionarias consideran equivocado dañar o destruir embriones humanos, generalmente por razones religiosas.