Archivo de Público
Martes, 24 de Agosto de 2010

Hallan nuevo virus de ratones en pacientes con fatiga crónica

Reuters ·24/08/2010 - 14:10h

Por Maggie Fox

Un grupo de investigadores relacionó un segundo tipo de virus de ratones con la condición denominada síndrome de fatiga crónica, aunque los expertos indicaron que sus hallazgos aún no prueban que ningún virus cause los síntomas de la enfermedad.

El equipo halló evidencia del virus de la leucemia murina, que causa cáncer en los ratones, en el 86 por ciento de los pacientes con fatiga crónica que evaluó, pero en menos del 7 por ciento de donantes de sangre saludables.

Los investigadores dirigidos por Harvey Alter, de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, indicaron que se necesita mucho más estudio para determinar cuán común es el virus en las personas y si podría ser la causa de la condición.

No obstante, el equipo expresó que los hallazgos se suman a la evidencia de que habría algunos virus relacionados con la enfermedad debilitante. Este es el segundo virus de ratones vinculado con el síndrome de fatiga crónica.

Un estudio en el 2009 halló el virus XMRV en algunos pacientes con la dolencia, aunque muchas otras investigaciones no han logrado detectar esa relación.

"El síndrome de fatiga crónica es un desorden debilitante definido únicamente por síntomas clínicos", escribieron los autores. No hay un buen test para el síndrome, que puede dejar a los pacientes impedidos de trabajar.

Desde hace mucho tiempo, los científicos están tratando de encontrar una posible causa infecciosa en la enfermedad.

"Sin embargo, no se ha asociado ningún agente con una fracción importante de casos", escribió el equipo.

Es posible que el síndrome de fatiga crónica represente varias condiciones diferentes, algunas de las cuales podrían estar provocadas por virus, dijo Alter.

La búsqueda no sería fácil, dado que el síndrome no está bien definido y los pacientes suelen desconocer que lo padecen o no estarían bien diagnosticados.