Jueves, 3 de Enero de 2008

El bacalao, el plato vasco por excelencia, y Arguiñano, el más conocido

EFE ·03/01/2008 - 13:00h

EFE - El pupular cocinero vasco Karlos Arguiñano.

Los vascos consideran al bacalao como el plato vasco por excelencia, mientras que Karlos Arguiñano es el cocinero más conocido de Euskadi, según un informe que ha hecho público hoy el Gobierno Vasco.

El informe es una recopilación de encuestas realizadas sobre cultura popular entre los años 2006 y 2007 por la presidencia vasca.

El bacalao es el plato cocinado más característico, pero en cuanto al producto hay diferencias según el territorio: en Álava lo que más se aprecia es la patata, en Vizcaya el pescado y en Guipúzcoa el queso.

A los hombres les gusta algo más que a las mujeres la carne y las alubias; en cambio, las mujeres prefieren el arroz o la paella, las verduras y hortalizas y las ensaladas.

Los cocineros vascos más conocidos son Karlos Arguiñano y Juan Mari Arzak (señalados por el 71% y un 66% de los ciudadanos, respectivamente). Seguidamente están Pedro Subijana (26%) y Martin Berasategi (16%), y con muchas menos menciones Hilario Arbelaitz y Fernando Canales (ambos señalados por un 1%).