Jueves, 3 de Enero de 2008

Más de veinte heridos en incursión militar israelí en Naplusa

EFE ·03/01/2008 - 11:48h

EFE - Varios palestinos se congregan en la zona donde los israelíes realizaron un ataque aéreo en Jabalia, norte de la Franja de Gaza, ayer 2 de enero de 2008. En los operativos de hoy en la localidad de Bani Sueila, al este de la ciudad de Jan Iunes, soldados israelíes han matado a seis militantes palestinos y herido a 18 personas.

Más de una veintena de palestinos resultaron heridos en el transcurso de una operación militar israelí en la ciudad cisjordana de Naplusa, indicaron fuentes médicas de la ciudad y testigos presenciales.

Tropas del Ejército israelí iniciaron la incursión en la ciudad a primeras horas de la mañana con más de 70 tanques, vehículos blindados y todoterrenos militares, según testigos presenciales.

Entre los heridos se encuentra un menor de 10 años, según fuentes médicas de la ciudad, que precisaron que un número importante de los lesionados recibieron disparos de balas de acero recubiertas de caucho.

Según las fuentes, entre los heridos también se cuentan cuatro milicianos de las "Brigadas de los Mártires de Al-Aksa" y un repartidor de periódicos, en estado grave tras recibir un disparo en la cintura.

Los soldados dispararon contra una multitud que les arrojaba piedras y botellas en el casco antiguo de la ciudad de Naplusa, conocido como la "Kasba", informó la radio pública israelí.

Las fuerzas israelíes irrumpieron asimismo en el Hospital Rafidia, y otros centros médicos de la ciudad, en busca de milicianos que suelen encontrar refugio en los hospitales.

En el primer hospital, según testigos oculares, soldados israelíes requisaron las armas de los agentes de seguridad de ese centro.

Una portavoz del Ejército israelí dijo que la operación en Naplusa tiene por misión luchar contra "amenazas terroristas" y que estaba "familiarizada" con un incidente ocurrido en la mañana en el que las tropas dispararon contra un grupo de milicianos.

La operación se produce dos días después de que el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, y el jefe del Ejército, Gabi Ashkenazi, visitaran una base militar próxima a la ciudad y distintos puntos de observación en torno a la misma.