Archivo de Público
Lunes, 23 de Agosto de 2010

ACTUALIZA 2-FDA dice podrían retirarse más huevos por salmonela

Reuters ·23/08/2010 - 18:33h

(Actualiza con cifra total de huevos retirados del mercado y lista de marcas en cuestión)

La comisaria de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) dijo el lunes que se podrían retirar más huevos por el brote de salmonela que afecta al país y añadió que la agencia aún no sabía cómo se contaminaron los pollos y los huevos.

"No sabemos exactamente cómo entró la contaminación en la población de pollos y de huevos y aún no estamos totalmente seguros sobre la extensión del retiro que será necesario para proteger a los consumidores", dijo Margaret Hamburg en el programa de ABC "Good Morning America".

"Estamos en medio de probablemente el mayor retiro de huevos que haya sucedido en la historia reciente", añadió la funcionaria.

Los comentarios se produjeron después de que el viernes los reguladores sanitarios informaran que una segunda granja de Iowa, Hillandale Farms, retiró voluntariamente huevos, en medio del brote de salmonela que está relacionado con casi 300 casos de la enfermedad en Estados Unidos.

El retiro de Hillandale involucra a 170 millones de huevos, dijo Julie DeYoung, una portavoz de la empresa.

La otra posible fuente es el productor Wright County Egg, que retiró 380 millones de huevos la semana pasada.

Eso lleva al retiro a un total de 550 millones de huevos que se distribuyeron en 22 estados.

"Seguimos investigando fuertemente para determinar la fuente exacta de la contaminación", señaló Hamburg en el programa "Today" de NBC.

"A medida que avanzamos con el retiro, podríamos ver algunos sub-retiros adicionales en los próximos días, quizá semanas, mientras comprendemos mejor el tipo de red de distribución de estos huevos que están potencialmente contaminados", expresó la jefa de la FDA.

La salmonela puede causar fiebre, diarrea, vómitos, dolor abdominal y, a veces, enfermedad más grave o incluso la muerte.

El consejo de Hamburg a los consumidores fue que preparen los alimentos adecuadamente, mantengan los huevos refrigerados, se laven las manos antes y después de manipularlos y que los cocinen a fondo.

Los huevos de Hillandale Farms fueron comercializados bajo varias marcas, incluidas Hillandale Farms, Sunny Farms, Sunny Meadow, Wholesome Farms y West Creek.

Los productos de Wright County se vendieron con las marcas Lucerne, Albertson, Mountain Dairy, Ralph's, Boomsma's, Sunshine, Hillandale, Trafficanda, Farm Fresh, Shoreland, Lund, Dutch Farms, Kemps, James Farms, Glenview, Pacific Coast, Alta Dena Dairy, Driftwood Dairy, Hidden Villa Ranch, Challenge Dairy y Country Eggs.