Archivo de Público
Lunes, 23 de Agosto de 2010

Fármacos protegen a monos del virus del Ebola: estudio EEUU

Reuters ·23/08/2010 - 14:45h

Investigadores del Gobierno de Estados Unidos que están trabajando para encontrar formas de tratar el altamente letal virus del Ebola informaron que un nuevo enfoque de AVI BioPharma Inc salvó a monos infectados.

Dos tratamientos experimentales protegieron a más del 60 por ciento de los monos infectados con el virus del Ebola y todos los animales que recibieron el virus relacionado Marburg, informó el equipo del Instituto de Investigación Médica sobre Enfermedades Infecciosas del Ejército de Estados Unidos.

AVI BioPharma ya tiene un contrato por hasta 291 millones de dólares del Departamento de Defensa de Estados Unidos para desarrollar tratamientos contra el Ebola.

En un artículo publicado en la revista Nature Medicine, Sina Bavari y colegas indicaron que los medicamentos probados eran oligómeros fosforodiamidatos morfolinos (PMO) denominados AVI-6002 y AVI-6003.

"Tomados en conjunto, estos estudios ofrecen un avance importante en los esfuerzos de desarrollo terapéutico para el tratamiento de la fiebre hemorrágica por filovirus", señaló el equipo de Bavari.

La compañía ha solicitado autorización a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés) para la investigación de las nuevas aplicaciones de los fármacos AVI-6002 y AVI-6003 y ahora probará las medicinas en personas.

El virus del Ebola genera una fiebre hemorrágica muy grave que causó docenas de brotes letales en Africa y amenaza a las poblaciones de gorilas en peligro de extinción, además de a los seres humanos. También se lo considera un arma de bioterrorismo.

No existe tratamiento ni vacuna contra el Ebola, que se contagia por contacto directo cercano y, según la cepa, causa la muerte de hasta el 90 por ciento de las víctimas.

Los PMO interfieren con algunos genes. El AVI-6003 fue el que mejor funcionó, al proteger al 90 por ciento o más de los monos contra el Ebola y al 100 por ciento contra el Marburg, indicaron los investigadores.