Jueves, 3 de Enero de 2008

El principal líder del bloque chií insiste en la creación de estado federal en Irak

EFE ·03/01/2008 - 12:51h

EFE - El dirigente chií Amar al Hakim en febrero de 2007.

El dirigente del mayor partido chií de Irak, Abdelaziz al Hakim, pidió hoy, de nuevo, la creación de un estado federal en su país durante un discurso pronunciado ante sus seguidores en Bagdad.

"El concepto de estado central ha terminado y no existe desde que la constitución iraquí reconoce un estado federal y un territorio kurdo en Irak", dijo Hakim, responsable de la Alianza Unida Iraquí (AUI), el mayor bloque político en el Parlamento con 275 escaños.

"Por tanto, todo el mundo debería adherirse a la Constitución reconociendo el derecho a la creación de estados (autónomos) y garantizando amplios poderes a las provincias".

No es la primera vez que Hakim pide una descentralización y reclama más autonomía para las provincias de mayoría chií en el sur del país árabe.

Esta visión no es compartida por los suníes, que se oponen a un sistema federal con el argumento de que supondría la partición de facto del país en entidades étnicas rivales.

Por otro lado, Hakim pidió la expulsión de los grupos terroristas de Irak, incluido el Partido de los Trabajadores Kurdos (PKK) y el de Muyahidin Jalq o Combatientes del Pueblo, presentes en Irak desde la pasada década de los años ochenta.