Jueves, 3 de Enero de 2008

La Comisión Electoral asegura que pospone las elecciones "sin presión del Gobierno pakistaní"

EFE ·03/01/2008 - 10:27h

EFE - Imagen de la televisión nacional paquistaní que muestra al presidente, Pervez Musharraf dirigiéndose a la nación, ayer en Islamabad.

La decisión de la Comisión Electoral de posponer las elecciones legislativas de Pakistán hasta el próximo 18 de febrero fue tomada "sin presiones" del Gobierno, aseguró hoy a Efe su portavoz, Kanwar Dilshad.

"No existió ningún tipo de presión. La decisión fue tomada por la Comisión en pleno tras examinar la realidad sobre el terreno", dijo a Efe en una conversación telefónica Dilshad.

La Comisión Electoral se reunió el miércoles para debatir el aplazamiento de las elecciones -que estaban previstas para el 8 de enero-, ante la situación causada por el asesinato de la líder opositora Benazir Bhutto y las posteriores protestas de sus seguidores.

"Había una terrible situación en la región del Sindh. Quemaron oficinas electorales. Así que la Comisión decidió dar un poco de tiempo para subsanar estas deficiencias. El calendario no responde a una decisión política, sino a la realidad del terreno", aseguró Dilshad.

Al conocer la decisión de la Comisión, las reacciones de los distintos partidos fueron desiguales, ya que mientras un portavoz de la gubernamental Liga Musulmana-Q (PML-Q) calificó el retraso de "comprensible", las fuerzas opositoras no ocultaron su decepción.

La formación de Bhutto, el Partido Popular de Pakistán (PPP), criticó el aplazamiento de los comicios pero confirmó su participación en los mismos, según aseguró en una rueda de prensa el marido de la fallecida dirigente y copresidente del partido, Asif Ali Zardari.

Desde la formación de Nawaz Sharif, la Liga Musulmana-N (PML-N), el portavoz Ahsan Iqbal aseguró hoy a Efe que su partido "condena" el aplazamiento de las elecciones "porque está pensado para favorecer a los partidos del Gobierno".

"Pero no queremos dejarles la vía libre, así que en principio vamos a concurrir a las elecciones", apostilló Iqbal, antes de precisar que la decisión al respecto del partido tendrá lugar el próximo 7 de enero.

Tanto PPP como PML-N se hicieron guiños para establecer conversaciones con vistas a los comicios, sobre los que ayer habló el presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, en un discurso a la nación.