Archivo de Público
Sábado, 21 de Agosto de 2010

Las diez de... Francisco Nixon

De Australian Blonde hasta la actualidad, incombustible del indie español. Fran Fernández recomienda diez canciones para cargar en tu iPod

CHRISTIAN GONZÁLEZ ·21/08/2010 - 11:08h

Francisco Nixon

1. ‘Waka waka' - Shakira. Por el pulpo y todo eso.

2. ‘Aserejé' - Las Ketchup. La canción del verano por antonomasia.

3. ‘Vamos a la playa' - Righeira. No se pierdan el baile en el vídeo original.

4. ‘FM tan Sexy' - El Guincho. Acaba de sacar nuevo disco.

5. ‘Do you know the way to San José'. Burt Bacharach - Hal David. Hal David hizo la mili en San José y le dedicó esta canción.

6. ‘San Valentín' - Linda Mirada. Un tema veraniego ambientado en febrero.

7. ‘Surfer Girl' - Beach Boys. Música sacra.

8. ‘Let's go surfin' - The Drums. La del silbidito.

9. ‘Rockaway Beach' - Los Ramones. Para compensar a las Ketchup.

10. ‘Hawaii, Bombay' - Mecano. Las vacaciones de la crisis. El paraíso en el piso.

Dos décadas de Indie

Francisco Nixon, nombre artístico de Fran Fernandez (Gijón, 1971) entró en el panorama musical español a principios de los 90 y desde entonces ya no ha parado ni un minuto.

En 1992 creó junto a Tito Valdés y Roberto Nicieza Australian Blonde, uno de los grupos españoles más prolíficos de los 90 que más allá del archiconocido Chup-Chup -himno del boom de la música indie en España- cuenta con 9 álbumes en su haber.

Enlazando siempre un proyecto con otro y en ocasiones varios al mismo tiempo, Fran Fernández formó en 2003 La Costa Brava junto Sergio Algora (tristemente fallecido en 2008), Daniel Garuz y Eloy Cases. Con ellos grabó seis álbumes. Además ha formado parte de Tachenko. En solitario ha grabado dos discos, Es perfecta, en 2006 y El perro es mío.

Como un Warhol gijonés, en numerosas ocasiones encuentra su inspiración en iconos de la cultura de masas. Ronaldo, Natalia Verbeke o la gimnasta Nadia Comaneci forman parte de sus canciones. Sin olvidar sus amados Beach Boys, a quienes incluye entre sus diez recomendadas para hoy.

Este año ha editado el EP Gloria y la belleza sureña junto a Ricardo Vicente. Es un habitual de los festivales españoles y recientemente sus seguidores han podido disfrutar de su directo el Sonorama Ribera, en Aranda de Duero.