Jueves, 3 de Enero de 2008

El PSOE denuncia al Ayuntamiento y a la Diputación por falsedad de documento público

EFE ·03/01/2008 - 08:19h

EFE - De izquierda a derecha: el alcalde de Vitigudino (Salamanca), Toribio Plaza; el alcalde de Ciudad Rodrigo (Salamanca), Javier Iglesias, y el gerente de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez.

El PSOE ha denunciado al Ayuntamiento y la Diputación de Salamanca por falsedad en documento público al comprobar la Policía este mediodía que en la imprenta provincial intentaban publicar el Boletín Oficial de la Provincia con fecha del 31 de diciembre de 2007.

Según fuentes del PSOE, la principal consecuencia de la denuncia es que el Ayuntamiento de Salamanca no podrá cobrar 5,5 millones de euros correspondientes a la subida del Impuesto de Bienes e Inmuebles al no publicar en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) antes del 31 de diciembre de 2007 las tasas correspondientes al año 2008.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Pablos, ha explicado en rueda de prensa que al tener conocimiento de que en la imprenta de la Diputación se estaba "maquetando e editando a día de hoy" el BOP con fecha de 31 de diciembre "he interpuesto una denuncia por falsedad en documento público en el Juzgado de Guardia".

Pablos ha explicado que el Juez de Guardia ha aceptado a trámite dicha denuncia y sobre las 14,00 horas "ha enviado a la imprenta de la Diputación a la Policía a comprobar la veracidad de la misma, encontrándose, los agentes, que se estaba maquetando e intentando publicar el BOP con fecha del 31 de diciembre".

Según ha explicado el portavoz socialista "a partir de ahora el juez deberá decidir si existe o no delito pero la Ley indica que los impuestos, como el IBI o el de circulación, que se actualizan a fecha 1 de enero, deben cobrarse siguiendo las ordenanzas del 2007".

En ese caso, según los socialistas, el Ayuntamiento de Salamanca no podrá aplicar la subida del 16 por ciento en el Impuestos de Bienes e Inmuebles aprobada para el 2008, que equivale a 5,5 millones de euros, según los cálculos del PP que gobierna el municipio, o la del 35 por ciento de la recogida de basura.

Sin embargo, las subidas aprobadas para el billete del autobús o el agua, no se ven afectadas al depender de la aprobación de la Junta.

Fernando Pablos ha asegurado que el alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, el Ayuntamiento y la Diputación, que están gobernadas por el Partido Popular, querían volver a estafar a los ciudadanos", al intentar "falsear la fecha de publicación" del BOP.

El dirigente socialista ha afirmado que "puede que falsear la fecha del BOP sea delito o no, eso dependerá del juez, pero nosotros estamos denunciando unas actitudes indecentes por parte de los dirigentes del Partido Popular, que se creen que Salamanca es su cortijo".

Pablos ha anunciado que el PSOE se personará como acusación popular si el Ayuntamiento intenta "aplicar unas subidas que, al no haber sido publicadas por el Boletín Oficial de la Provincia en tiempo y forma, carecen de base legal".

El portavoz del PSOE en la Diputación de Salamanca, Toribio Plaza, ha denunciado que "puede haber decenas de pueblos que se encuentren en la misma situación, sin poder aplicar las tasas aprobadas para el 2008".

El dirigente socialista ha calificado de "curioso" que el BOP del día 28 de diciembre, sí recoja la aprobación inicial de los Presupuestos Municipales para 2008, que se aprobaron en el mismo pleno que las Tasas y Ordenanzas Municipales para este año.