Archivo de Público
Jueves, 19 de Agosto de 2010

Obesidad, mayor amenaza para la salud de los niños: sondeo EEUU

Reuters ·19/08/2010 - 13:39h

Por Zachary Goelman

Los adultos consideran a la obesidad la principal amenaza para la salud infantil en Estados Unidos y creen que el problema está empeorando, según indicó un nuevo sondeo.

Casi el 40 por ciento de los adultos mencionó la obesidad como el mayor peligro para los más pequeños y los adolescentes, seguida del abuso de drogas, el tabaquismo, la inseguridad en internet y el estrés.

"El mensaje sobre los riesgos de la obesidad y la prevalencia de la enfermedad entre los chicos realmente caló en el público estadounidense", dijo el doctor Matthew M. Davis, del Hospital de Niños C.S. Mott de la University of Michigan.

"Si hubiésemos hecho esta encuesta hace cuatro años, la obesidad no hubiera liderado la lista", añadió.

Las tasas de obesidad entre niños y adolescentes treparon drásticamente en Estados Unidos en los últimos 30 años. Un estudio del 2008 de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades mostró que casi uno de cada cinco chicos de 6 a 11 años, y el 18,1 por ciento de los de 12 a 19, era obeso.

Según Davis, un dato sorprendente del sondeo es la creciente preocupación de los padres por el estrés como una amenaza para la salud de sus chicos, que él atribuyó a un triple efecto: la crisis económica, la reacción de los padres y la forma en que la sienten los niños.

"Las condiciones económicas actuales afectan también a los chicos", indicó Davis.

"Los niños notan cambios en las actividades familiares, los patrones, los regalos y, a veces, en algo tan básico como la comida", agregó el experto.

El sondeo, realizado por la encuestadora Knowledge Networks, Inc. para la universidad, entrevistó a 2.064 adultos.