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Miércoles, 18 de Agosto de 2010

La pérdida de la audición aumenta en los adolescentes de EEUU

Reuters ·18/08/2010 - 18:37h

Por Frederik Joelving

Uno de cada cinco adolescentes de Estados Unidos tiene algún nivel de pérdida auditiva, según un equipo que asegura que el problema está creciendo.

"Los adolescentes subestiman realmente el nivel de ruido al que están expuestos. Hasta una leve pérdida auditiva produce alteraciones en el desarrollo del lenguaje y en el aprendizaje", dijo el doctor Josef Shargorodsky, del Brigham and Women's Hospital, en Boston.

El estudio, publicado en Journal of the American Medical Association, comparó los resultados de encuestas nacionales de comienzos de los 90 y mediados del 2000. Cada encuesta incluyó algunos miles de adolescentes en una muestra nacional representativa.

En la primera, el 15 por ciento de los adolescentes tenía algún nivel de pérdida de la audición, según una medición a cargo de especialistas entrenados. A los 15 años, esa cantidad era del 20 por ciento.

"Eso significa algunos niños por aula con problemas de audición", dijo Shargorodsky.

La mayoría de la pérdida auditiva era en un solo oído. Aunque era generalmente leve, uno de cada 20 adolescentes tenía problemas más graves (un 50 por ciento más que en la primera encuesta).

"Esta es una noticia muy importante", dijo Alison Grimes, que dirige la Clínica de Audiología de Ronald Reagan, en el Centro Médico de la University of California en Los Angeles. "Tiene efectos en el aprendizaje de los niños", agregó.

La pérdida auditiva es muy común en los adultos mayores, pero Grimes manifestó que es preocupante verla crecer entre los más jóvenes.

En los bebés y los niños, los problemas de audición retrasan el desarrollo del lenguaje, lo que altera el rendimiento en otras áreas cognitivas. Por ejemplo: una pérdida leve de la audición impide distinguir las consonantes de alta frecuencia, como la "s" y la "f".

Aunque la ciencia aún no es demasiado clara, es sencillo imaginar cómo los problemas de audición podrían alterar el aprendizaje, señaló Grimes, ex presidenta de la Academia Estadounidense de Audiología.

Pero ahora, "es importante tratar de aprender por qué están aumentando los problemas auditivos", concluyó Shargorodsky.

FUENTE: JAMA/Journal of the American Medical Association, 18 de agosto del 2010