Archivo de Público
Miércoles, 18 de Agosto de 2010

Sólo 25 pct adultos chinos son conscientes del riesgo de fumar

Reuters ·18/08/2010 - 17:26h

Sólo un cuarto de los adultos chinos cree que fumar tabaco aumenta el riesgo de cáncer y las campañas contra el tabaquismo en el país no están teniendo efecto, señaló un sondeo del Gobierno.

Tres cuartos de las personas están expuesta regularmente en China al humo de segunda mano, o tabaquismo pasivo, en general en el lugar de trabajo, en un país en el que se fuma un tercio de los cigarrillos consumidos en todo el mundo.

El sondeo, publicado esta semana y llevado a cabo por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China, mostró que aproximadamente uno de cada cuatro adultos cree que fumar aumenta el riesgo de cáncer pulmonar, accidente cerebrovascular (ACV) y ataque cardíaco.

En una nación en la que fuman 301 millones de personas, sólo el 16 por ciento de los fumadores actuales está buscando abandonar el hábito en el próximo año, quizá debido a la falta de comprensión de los peligros que implica el tabaco.

Más de la mitad de los hombres chinos fuma, comparado con apenas el 2,4 por ciento de las mujeres, según la sección china del "Sondeo Global sobre Tabaquismo Adulto", que cubre a 16 países de bajos y medianos ingresos que albergan a la mitad de los fumadores del mundo.

Aunque un millón de personas muere cada año por enfermedades relacionadas con el tabaquismo, el Ministerio de Salud chino sólo prohibió fumar en hospitales en mayo de este año mientras muchos esperan que una prometida restricción nacional de fumar en lugares públicos tome forma.

"Las condiciones crónicas constituyen ahora la parte central de la carga por enfermedad en China y el uso de tabaco es la causa prevenible de muerte y enfermedad más importante", dijo el representante chino de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael O'Leary, en respuesta a los nuevos datos.

Tanto las campañas antitabaco como las publicidades de cigarrillos tienen poco impacto en la mayoría de las personas, según reveló el sondeo. Sólo una de cada cinco personas recordó haber visto publicidad y menos de la mitad notó las alertas de salud que aparecen en la televisión y la radio.

Se espera que la tasa de muerte por tabaquismo aumente a 2 millones en el 2020, según un estudio de la Unión Internacional contra la Tuberculosis y las Enfermedades Pulmonares.