Archivo de Público
Martes, 17 de Agosto de 2010

Terapia con estrógeno no eleva la mortalidad por cáncer pulmonar

Reuters ·17/08/2010 - 15:43h

Por Frederik Joelving

Las mujeres bajo tratamiento con terapia de reemplazo hormonal sólo con estrógeno no tendrían más riesgo de morir por cáncer pulmonar, según una revisión de datos sobre pacientes posmenopáusicas a las que se les había extirpado el útero.

Estudios previos sobre mujeres con el útero intacto habían demostrado que la combinación de estrógeno y progestina (una forma sintética de la progesterona) elevaba la mortalidad por cáncer pulmonar.

Pero el uso únicamente de estrógeno sólo provocó una muerte más por cáncer pulmonar que un placebo en casi ocho años, informó el equipo de Rowan T. Chlebowski, del Centro Médico Harbor de la University of California en Los Angeles.

El equipo estimó que ocho de cada 10.000 mujeres morirían por el cáncer cada año, sin importar si tomaban estrógeno o placebo.

"Esto tranquilizaría a las mujeres con una histerectomía previa, tratadas sólo con estrógeno" contra los síntomas de la menopausia, escribió el equipo en Journal of the National Cancer Institute. La histerectomía es la cirugía por la cual se extrae el útero.

La terapia de reemplazo hormonal (TRH) sigue siendo la terapia más efectiva para esos síntomas, como sofocos intensos y sudoración nocturna, y protege la masa ósea femenina.

Pero millones de pacientes dejaron de usarla luego de que un gran estudio en Estados Unidos revelara en el 2002 que las mujeres posmenopáusicas tratadas con estrógeno más progestina tenían más riesgo de sufrir infarto, accidente cerebrovascular, cáncer mamario y coágulos sanguíneos que aquellas tratadas con placebo.

El nuevo estudio incluyó a más de 10.000 mujeres, de entre 50 y 79 años, que al azar tomaron una píldora de estrógeno o de placebo.

Sesenta y una mujeres (0,15 por ciento anual) tratadas con hormona desarrollaron cáncer pulmonar, a diferencia de 54 (0,13) tratadas con placebo. El equipo indicó que esa pequeña diferencia podría atribuirse al azar, por lo que merece más investigación.

"Esta es una buena noticia y una preocupación menos para las mujeres que están bajo tratamiento con estrógeno únicamente", dijo la doctora Nanette Santoro, que no participó en la investigación y aclaró que un solo estudio nunca es definitivo.

Santoro, director de obstetricia y ginecología de la University of Colorado, en Denver, advirtió que el estrógeno únicamente es sólo una opción para las mujeres sin útero.

En aquellas a las que no se les extirpó el útero, la progesterona es necesaria para prevenir los cambios anormales, y quizás el cáncer, en el revestimiento uterino interno.

FUENTE: Journal of the National Cancer Institute, online 13 de agosto del 2010