Archivo de Público
Martes, 17 de Agosto de 2010

Partículas de oro hallan coágulos riesgosos en arterias: estudio

Reuters ·17/08/2010 - 15:23h

Un grupo de investigadores dijo que halló una manera de identificar las formas más peligrosas de taponamiento arterial, a través del uso de un escáner experimental y nanopartículas de oro.

Las diminutas partículas se dirigen a los bloqueos repletos de células inmunes, que otros estudios demostraron que son los más propensos a romperse y causar infartos, indicaron los expertos de la Escuela de Medicina Mount Sinai en Nueva York.

El escáner fabricado por Philips , que emplea un método llamado tomografía computarizada (TC) multicolor, mostró que las partículas de oro se dirigen a la placa arterial peligrosamente acumulada, según reveló el equipo en la edición de septiembre de la revista Radiology.

"El uso de TC multicolor y nanopartículas de oro para visualizar la placa revolucionará las técnicas cardíacas por imagen", señaló en un comunicado el profesor de radiología Zahi Fayad.

El equipo espera probar el método en personas y pondrá disponible la tecnología para su licencia, indicó un portavoz de la universidad.

Fayad y sus colegas hallaron una forma de hacer que las diminutas partículas de oro se adhieran al colesterol HDL o "bueno", que elimina al LDL o "malo".

Pruebas en ratones con arterias bloqueadas mostraron que estas nanopartículas de oro adheridas al HDL terminaban en depósitos de placa que también estaban llenos de células inmunes llamadas macrófagos.

Tanto el HDL como los macrófagos ayudan a limpiar la sangre de los cúmulos de colesterol LDL dañino. Los macrófagos tratan de consumir esos cúmulos y con frecuencia terminan atascados en las paredes de las arterias cuando son demasiado grandes como para poder avanzar con su carga.

Estos depósitos se solidifican y son la principal causa de formación de placa arterial. Cuando son inestables, pueden desprenderse y bloquear las arterias de manera grave, provocando ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares.

La TC tradicional puede mostrar los bloqueos pero no indicarle a los médicos qué tipos son particularmente inestables y requieren tratamiento con cirugía o el uso de una técnica denominada angioplastia para abrir la arteria.

"Esta es una demanda insatisfecha importante para la tecnología por imágenes que visualiza la placa vulnerable a la ruptura", indicó en un comunicado David Cormode, de Mount Sinai.

La técnica también funcionaría mejorando las imágenes para detectar cánceres, enfermedad renal e intestinal, añadieron los autores.