Archivo de Público
Lunes, 16 de Agosto de 2010

¿A pacientes con cáncer les sirve participar ensayos fármacos?

Reuters ·16/08/2010 - 18:15h

Por Genevra Pittman

Un nuevo estudio mostró que los pacientes con cáncer avanzado de cuello y cabeza sobrevivieron casi por igual con fármacos experimentales que con las terapias estandarizadas aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).

Esos pacientes fueron parte de ensayos de fase I, el primer paso en la etapa de aprobación de un nuevo fármaco y que, a veces, se realiza con seres humanos.

Existe controversia sobre si los pacientes con cáncer avanzado obtienen alguna ventaja de esos ensayos o si realmente se benefician con los fármacos experimentales.

Pero los resultados sugieren que los médicos deberían considerar derivar a sus pacientes terminales a esos estudios.

"Esperamos que (los resultados) aumenten la participación de esos pacientes en los ensayos de fase I", escribieron los autores en la revista Clinical Cancer Research.

El equipo del doctor Ignacio Garrido-Laguna, del Centro del Cáncer M.D. Anderson, de la University of Texas, en Houston, siguió a 61 pacientes que habían participado en ensayos de fase I en su centro durante cinco años. Cincuenta y uno habían recibido tratamiento previo con fármacos aprobados por la FDA.

El equipo estimó cuánto tiempo habían sobrevivido esos pacientes con los nuevos tratamientos sin que el cáncer se agravara. Luego, hizo el mismo cálculo sobre la evolución de los pacientes con los fármacos experimentales.

Los pacientes sobrevivieron unas 12 semanas con los medicamentos aprobados por la FDA y 10,7 semanas con las terapias experimentales antes de que el cáncer avanzara.

En cuatro pacientes, el cáncer mejoró como respuesta a los fármacos experimentales, y en 34 de ellos, no hubo cambios en la enfermedad durante los ensayos clínicos. Un paciente murió debido al tratamiento.

El objetivo de los ensayos de fase I es ayudar a los investigadores a confirmar que el fármaco es seguro y a determinar la mejor dosis. Aun así, algunos científicos y especialistas en ética cuestionan si los pacientes muy enfermos no reciben con ellos falsas esperanzas.

También existe la duda de si se puede confirmar si un paciente se beneficia o no con su participación en un ensayo de fase I.

Dado que esos estudios no incluyen un grupo de control (un conjunto de pacientes que no recibe el tratamiento), no hay forma de conocer si el fármaco experimental produce realmente los resultados positivos.

FUENTE: Clinical Cancer Research, online 27 de julio del 2010