Archivo de Público
Lunes, 16 de Agosto de 2010

Se cumplen 41 años del mítico festival de Woodstock

EFE ·16/08/2010 - 01:03h

EFE - Fotografía de julio de 2008 en el que se registró al cantante y guitarrista estadounidense Richie Havens, durante una presentación en París (Francia). Havens es mejor conocido por su poderosa interpretación de "Freedom" en el Festival de Woodstock de 1969, de la que se celebran 41 años. EFE/Archivo

El mítico festival de Woodstock que se celebró por primera vez en 1969 en Estados Unidos y se convirtió en el símbolo de una generación marcada por el movimiento "hippy" cumplió ayer 41 años.

El 15 de agosto de 1969 abría por primera vez sus puertas el festival Woodstock, que prometía música, "paz y amor" durante tres días en los que se reunieron miles de jóvenes con ganas de un cambio social.

Considerado como uno de los mejores festivales de música de la historia, congregó a 500.000 espectadores en una granja de Bethel, en el estado de Nueva York, que pagaron seis dólares de la época por el pase de un día.

Inicialmente estaba programado para que se celebrara en el pueblo de Woodstock en Ulster County, pero debido a las protestas de los vecinos cuando se enteraron tuvo que ser trasladado a unos terrenos en Sullivan County, también en el estado de Nueva York.

Cantantes como Joe Cocker con su inolvidable "With a Little Help From My Friend", la cantautora de origen hispano Joan Baez, Janis Joplin, icono del movimiento "hippy", y el guitarrista Jimmy Hendrix formaron parte de ese cartel que puso banda sonora a toda una generación y se ha convertido en todo un mito cultural.