Archivo de Público
Viernes, 13 de Agosto de 2010

A mayor distancia frontera EEUU-México, menor pureza de drogas

Reuters ·13/08/2010 - 17:29h

Por Amy Norton

Un nuevo estudio revela que la pureza de la cocaína, la heroína y la metanfetamina que se vende ilegalmente en Estados Unidos tiende a disminuir a medida que aumenta la distancia de la frontera con México, aunque la calidad de la heroína y la metanfetamina mejora en el noreste del país.

En general, a mayor pureza de una droga, mayor posibilidad de generar adicción o provocar una sobredosis. De modo que estos resultados plantean la posibilidad de que los consumidores de ciertas regiones de Estados Unidos enfrenten más peligros de salud.

Ahora que los expertos conocen cómo la pureza de las drogas varía en Estados Unidos, afirman que podrían evaluar si eso ayuda a predecir los sitios con mayores tasas de adicción y sobredosis.

Es de esperar que la pureza de una droga disminuya a medida que se aleja de su punto de importación, que en Estados Unidos se encuentra más frecuentemente en la frontera con México.

Transportarlas a más distancia tiene su costo, desde económico hasta la posibilidad de ser arrestado, de modo que los traficantes "cortan" las drogas con sustancias químicas para aumentan sus ganancias.

En el nuevo estudio, publicado en la revista Addiction, los autores usaron una base de datos de la DEA sobre captura de drogas en Estados Unidos para conocer cómo la pureza de la cocaína, la heroína y la metanfetamina variaba por región entre 1990 y el 2004.

Los expertos observaron que la pureza de la heroína es máxima cerca de la frontera con México y luego va disminuyendo gradualmente en los primeros 1.450 km de la frontera, que incluyen gran parte del centro-oeste del país, y luego comienza a aumentar hasta recuperar su calidad máxima en el noreste.

La pureza de la metanfetamina siguió un patrón similar, pero recién a partir del 2000.

En cambio, la pureza de la cocaína varía más según la región y el tiempo. Aun así, tendió a ser más alta dentro de los 500 km de la frontera con México, para luego disminuir con la distancia.

Los resultados sobre la metanfetamina sorprendieron a los autores, admitió el doctor James K. Cunningham, de la University of Arizona, en Tucson.

En los últimos años, dijo, Canadá se transformó en el principal proveedor de esa droga: el aumento de la importación desde el sudeste de Canadá explicaría la alta pureza de la droga en el noreste del país desde el 2000.

De todos modos, Cunningham sostuvo que los resultados mostrarían que la importación de metanfetamina desde Canadá sería un problema más grande de lo pensado.

FUENTE: Addiction, 2 de agosto del 2010