Archivo de Público
Viernes, 13 de Agosto de 2010

Fuertes lluvias y lodo generan más miseria en China

Reuters ·13/08/2010 - 15:23h

Fuertes lluvias a lo largo del oeste de China han causado más deslaves e inundaciones en la región dejando al menos 29 muertos y 10.500 personas atrapadas, dijeron medios estatales el viernes, en una nueva serie de desastres naturales que golpea al país.

En Longnan, en la pobre y remota provincia de Gansu, 20 personas murieron y más de 10.000 quedaron atrapadas luego de lluvias torrenciales y aluviones, dijo la televisión estatal.

Otras cuatro personas murieron en la ciudad de Tianshui, también en Gansu, y decenas están desaparecidas en toda la provincia.

Más de 1.000 personas murieron en la cercana localidad de Zhouqu cuando una avalancha de barro y piedras bajó por la ladera de una montaña el fin de semana pasado después de lluvias inusualmente torrenciales.

Los pronósticos indican que en los próximos días podríán caer más lluvias sobre Zhouqu.

En la provincia de Sichuan, al sur, los deslaves han dejado cinco muertos y a más de 500 personas atrapadas, agregó la agencia de noticias Xinhua.

Las lluvias comenzaron el jueves por la noche en Mianzhu, cerca de Chengdu, la capital provincial de Sichuan, informó Xinhua. Esa área fue duramente golpeada por un poderoso terremoto que dejó al menos 80.000 muertos en el 2008.

Los deslaves se concentraban en las localidades de Qingping y Tianchi, indicó el reporte.

"Los daños serán masivos, y también habrá muchas víctimas", dijo un residente de Qingping que fue contactado por teléfono por Reuters y declinó dar su nombre.

Las autoridades aún trataban de conocer exactamente la escala de los daños, informó Xinhua, sugiriendo que la cifra de muertos podría subir. Los esfuerzos de rescate ya han comenzado.

Qingping está rodeada por montañas, donde la tierra quedó inestable después del terremoto del 2008.

Un funcionario del gobierno local de Sichuan dijo a Reuters que en Qingping viven unos 6.000 habitantes.

La policía evacuó a varias personas en Qingping una vez que quedó claro el nivel de las precipitaciones que se avecinaban, dijo Xinhua.

La comunicación con Qingping estaba cortada, y el aluvión "alteró el curso" del río que atraviesa la localidad, agregó Xinhua.

Al menos 1.000 personas murieron en inundaciones en la parte central, sur y noreste de China en lo que va del año.