Archivo de Público
Viernes, 13 de Agosto de 2010

Murciélagos atacan al menos a 500 indígenas amazónicos en Perú

Reuters ·13/08/2010 - 12:14h

Murciélagos atacaron al menos a 500 indígenas de la Amazonía de Perú, generando un brote de rabia que habría causado la muerte de cuatro niños, dijo el jueves una autoridad peruana de salud.

El ataque se produjo en la localidad de Urakusa, en la región de Amazonas al noreste de Perú y donde vive la etnia Aguajun, dijo el ministerio de Salud en un comunicado.

"Al conocer el brote de rabia que habría causado la muerte a cuatro menores de edad de la etnia Aguajun, se procedió al envío de tres brigadas del puesto de salud de Urakusa, Napuruku y la Red Condorcanqui", precisó José Bustamante, funcionario del departamento sanitario del ministerio en el comunicado.

Se ha enviado "insumos médicos y las vacunas para el tratamiento de las personas afectadas" por el brote de rabia, agregó.

Las brigadas de socorro buscarán a personas atacadas por murciélagos con antecedente de mordedura de hasta seis meses de antiguedad en comunidades que se ubican a 10 kilómetros alrededor del área actual del brote, refirió.

Bustamante dijo que de las 508 personas mordidas, el 97 por ciento se encuentra culminando su vacunación contra la rabia, mientras que el resto -algunos de los cuales no han aceptado el tratamiento- se espera que lo haga en los próximos días.