Archivo de Público
Martes, 10 de Agosto de 2010

Estudio confirma adelantamiento de la pubertad en niñas de EEUU

Reuters ·10/08/2010 - 17:55h

Por Genevra Pittman

Las niñas de Estados Unidos estarían comenzando la pubertad a edades más tempranas, confirmó un nuevo estudio, mientras que otro sugiere que el sobrepeso sería uno de los factores determinantes.

Eso sugiere que el desarrollo sería más precoz que el registrado en un estudio de 1997 y demostraría un patrón preocupante, concluyó el equipo del doctor Frank Biro, del Hospital Pediátrico de Cincinnati.

Las niñas que entran a la pubertad antes son más propensas a tener conductas riesgosas, señaló el equipo, y podrían correr más peligro de desarrollar cáncer de mama que las chicas que demoran más en desarrollarse.

"Esto representaría la tendencia real", dijo a Reuters Health la doctora Joyce Lee, endocrinóloga pediátrica de la University of Michigan y que no participó del estudio.

Los médicos no están seguros de la causa de este desarrollo precoz, aunque plantean que la obesidad podría influir.

Para realizar el estudio, publicado en Pediatrics, el equipo de Biro examinó a unas 1.200 niñas de 7 y 8 años de Cincinnati, Nueva York y San Francisco.

Los investigadores y los pediatras y enfermeras de las niñas utilizaron una escala estandarizada para medir el desarrollo mamario y, así, determinar qué niñas habían comenzado la pubertad.

Comparados con los resultados de 1997 sobre chicas de todo Estados Unidos, las niñas (en especial las blancas) estaban más desarrolladas a una edad más temprana. Hubo también gran diferencia entre las etnias, como ya habían detectado estudios previos.

Este y otro estudio, ambos publicados en la misma revista, sugieren que el sobrepeso en la niñez y la adolescencia hace que las niñas sean más vulnerables a comenzar antes la pubertad.

En el segundo estudio, el equipo de la doctora Mildred Maisonet, de la Escuela Rollins de Salud Pública de la Emory University, observó que aumentar de peso rápido en la infancia (un indicador de obesidad futura) estaba asociado con el adelantamiento de la pubertad en niñas de Gran Bretaña.

Los investigadores saben que las niñas obesas son más propensas a entrar antes en la pubertad, indicó Lee, de la University of Michigan.

Esto podría deberse a que las personas con sobrepeso poseen niveles más altos de una hormona que está asociada con el desarrollo, aunque podría ser también una cuestión de nutrientes que las niñas reciben de la dieta.

Lee y Biro dijeron que los médicos están preocupados por la salud psicológica y física de las niñas que entran a la pubertad tempranamente porque estudios demostraron que son más propensas a desarrollar depresión y suelen empezar a tener relaciones sexuales antes que aquellas que se desarrollan más adelante.

Además, las mujeres que pasan más tiempo de la vida con el período menstrual tienen más riesgo de desarrollar cáncer de mama, lo que, según el momento de la primera menstruación, podría ser una preocupación para las niñas que se desarrollan tempranamente.

FUENTE: Pediatrics, online 9 de agosto del 2010