Archivo de Público
Lunes, 9 de Agosto de 2010

Dolencia causa 31 muertes en Sudán del Sur por demora en terapia

Reuters ·09/08/2010 - 16:36h

Una enfermedad tropical letal causó 31 muertes e infectó a otras 118 personas desde junio en Sudán del Sur, mientras los conflictos tribales y la temporada de fuertes lluvias complican el tratamiento, informó el lunes un funcionario del Gobierno.

El brote de la enfermedad parasitaria leishmaniasis se produjo en el condado de Ayod, en el este de la región semiautónoma, donde los analistas temen que una votación en enero sobre la independencia pueda aumentar la violencia e interrumpir los servicios médicos.

"Algunos pacientes tienen que caminar entre ocho y 10 horas para conseguir tratamiento. Pero la inseguridad tras los enfrentamientos tribales hace que las personas teman hacer ese trayecto", dijo Mounir Lugga, director de enfermedades tropicales endémicas del Ministerio de Salud.

"El motivo de las muertes es la demora en el tratamiento, lo que ha empeorado con la temporada de lluvias; las personas no pueden venir desde las aldeas, las calles se ponen en muy mal estado", añadió el funcionario.

"Tenemos los medicamentos que necesitan, el único problema es el acceso", explicó Lugga.

Los conflictos entre las tribus del sur, que suelen pelear por el ganado y por rivalidades étnicas, se han intensificado ante la prevalencia de armas, desde que un pacto en el 2005 terminó con una guerra civil de dos décadas que quitó la vida a 2 millones de personas en Sudán.

La leishmaniasis, causada por un parásito que se transmite por la picadura del flebótomo o mosquito simúlido, es casi siempre mortal si permanece sin tratar.

La condición puede provocar la muerte en semanas en las personas con sistemas inmunes debilitados, aunque el 95 por ciento de los pacientes sobrevive si recibe el tratamiento en tiempo y forma, indicaron agencias de asistencia.

Entre los síntomas se encuentran el agrandamiento del bazo, fiebre y debilitamiento generalizado.