Archivo de Público
Lunes, 9 de Agosto de 2010

Lesión en la rodilla acaba la carrera de muchos deportistas EEUU

Reuters ·09/08/2010 - 15:12h

Por Frederik Joelving

A pesar de la reparación quirúrgica, un estudio señala que menos de dos tercios de los jugadores de la Liga Nacional de Fútbol Americano en Estados Unidos pueden volver a jugar después de padecer un desgarro en los ligamentos de la rodilla.

Esa cifra va en contra del optimismo de la mayoría de los deportólogos de los equipos, que sostienen que entre el 90 y el 100 por ciento de los jugadores vuelve al campo de juego, según reveló una encuesta anterior.

El médico que dirigió el nuevo estudio, que incluyó a 49 jugadores de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL, por su sigla en inglés) con un reemplazo quirúrgico del ligamento cruzado anterior de la rodilla, aseguró que los resultados no lo sorprendieron.

"A ese nivel, con tanta competencia, eran de esperar las tasas más baja de recuperación", dijo a Reuters Health el doctor Vishal Michael Shah, de la Clínica de Huesos y Articulaciones de Richmond, en Texas.

La carrera promedio de un atleta de la NFL dura apenas 3,5 años, según el equipo, cuyos resultados fueron publicados en American Journal of Sports Medicine.

La posibilidad de volver a competir, indicó Shah, tendría que ver menos con el éxito de la cirugía y más con "el dinero que el equipo invirtió en ese jugador y quién está esperando al costado del campo de juego para reemplazarlo".

Shah añadió que no hay mucho que los jugadores altamente entrenados de la NFL puedan hacer para prevenir las lesiones: "El tipo de lesiones que sufren casi no se pueden evitar".

De los 49 jugadores estudiados, 31 volvieron a jugar en la NFL, en promedio casi al año de la cirugía. La edad y el tipo de cirugía no estuvieron asociados con los jugadores que volvieron al campo de juego.

FUENTE: The American Journal of Sports Medicine, online 7 de julio del 2010