Archivo de Público
Viernes, 6 de Agosto de 2010

Vacunas contra rotavirus salvan también a niños pobres: informes

Reuters ·06/08/2010 - 14:10h

Por Maggie Fox

Ensayos realizados en Asia y Africa muestran que las vacunas contra el rotavirus pueden salvar incluso las vidas de los niños pequeños más pobres y que los programas de inmunización deberían alcanzar a la mayor cantidad de chicos posible, indicaron investigadores.

Estas vacunas previnieron entre el 39 y el 48 por ciento de las infecciones en algunos de los países más pobres del mundo, donde más de 400.000 niños mueren cada año debido al rotavirus, causante de diarrea.

Los expertos instaron a los gobiernos de las naciones en desarrollo a que las vacunas sean una prioridad.

"Las vacunas contra el rotavirus tienen el potencial de proteger las vidas de casi 2 millones de niños sólo en la próxima década", escribió el equipo del doctor John Victor, de la entidad sin fines de lucro PATH, con sede en Seattle, en uno de los dos informes publicados en la revista The Lancet.

Las inmunizaciones contra el rotavirus fabricadas por GlaxoSmithKline , Merck y Sanofi Aventis son actualmente parte del calendario de vacunación de los bebés en Estados Unidos y otros países desarrollados.

Ambos estudios demostraron que las dosis también serían efectivas en lugares sin suministro seguro de agua potable y atención médica, donde la diarrea es una de las principales causas de muerte infantil.

El equipo de Victor evaluó la vacuna RotaTeq en la zona rural de Matlab, en Bangladesh, y en regiones urbanas y semiurbanas de Vietnam.

Alrededor de 2.000 bebés de entre uno y tres meses recibieron tres dosis de la vacuna o de placebo. Luego de dos años, 38 bebés vacunados sufrieron infecciones graves por rotavirus, comparados con 71 de los niños que recibieron placebo.

Estas cifras implican un 48 por ciento de efectividad de la vacuna contra la diarrea severa.

"Nuestro principal objetivo es prevenir la enfermedad más grave, que puede llevar a la muerte en zonas donde los tratamientos son inaccesibles", indicó Victor en un comunicado.

EXITOS DE LA VACUNA

El doctor George Armah, de la Universidad de Gana, junto con colegas de PATH y otros organismos, evaluaron la vacuna RotaTeq en 5.400 niños de Gana, Kenia y Mali.

Allí, la inmunización tuvo un 39 por ciento de efectividad en la prevención de la enfermedad severa y un 64 por ciento de eficacia en los bebés de 1 año o menos.

"En Africa, donde los niños pequeños mueren por enfermedad diarreica y la atención médica rápida suele estar fuera del alcance, la necesidad de prevenir el rotavirus es especialmente urgente", escribieron los autores.

La vacunación contra el rotavirus, junto con programas que apunten a comenzar a inmunizar a los niños contra las causas más comunes de meningitis, neumonía y otras infecciones bacterianas, "podría generar una nueva era de reducción de la enfermedad y la mortalidad infantil", añadieron.

Según los doctores Anthony Nelson, de la Universidad China de Hong Kong, y Roger Glass, de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, el mayor obstáculo es el costo de las vacunas.

"Asegurar que los gobiernos de los países de bajos ingresos puedan comprar vacunas a un precio razonable (...) será la forma más rápida de alentar su introducción y establecer si tendrán los beneficios de salud pública de las vacunas contra la viruela, el sarampión y la poliomielitis", escribieron Nelson y Glass en un comentario.