Miércoles, 2 de Enero de 2008

60.000 jóvenes colapsan la web de ayudas al alquiler

DANIEL AYLLÓN/GLORIA AYUSO ·02/01/2008 - 23:23h

Vanesa, madrileña de 25 años, pidió ayer el día libre en la empresa de construcción donde trabaja. El motivo: solicitar la ayuda de 210 euros mensuales de la Renta Básica de Emancipación del Ministerio de Vivienda. “Cada vez que hay que hacer papeleos pierdes toda la mañana, pero hoy ha sido fácil”, explicaba Vanesa.

Por suerte para ella, la mayoría de los jóvenes de 22 a 30 años con derecho las ayudas ya había consultado las bases en los portales vivienda.es y alquilerjoven.es. María Jesús, una de las recepcionistas de la Oficina de Vivienda de Madrid, aseguraba que las esperas han sido menores de lo esperado porque “los jóvenes se han informado en Internet y han venido preparados”.

Webs y teléfonos colapsados

A pesar de la ausencia de colas en las ventanillas, las consultas por teléfono (900 900 707) y en Internet fueron tales que los servicios se colapsaron ayer durante el primer día en vigor de la ayuda. A las seis de la tarde, las webs reunían hasta 60.000 visitantes. Para solventar los problemas, el Ministerio decidió colgar la solicitud en la web de La Moncloa (la-moncloa.es) y en la del Consejo de la Juventud deEspaña (cje.org). En total, ayer ya se habían descargado 100.000 formularios.

En la Comunidad de Madrid, 19 oficinas atendieron a 976 jóvenes. De ellos, 455 completaron el trámite. El redoble de personal evitó las aglomeraciones. “Normalmente trabajan 16 personas en la oficina, pero hoy somos 31”, explicaba el director de laprincipal ventanilla de vivienda de Madrid.

En Catalunya, el cúmulo de gente obligó a reforzar el personal del departamento central de Vivienda de la Generalitat de Catalunya. Irene Ródenas y Jordi López fueron uno de los más de 500 jóvenes que ayer presentaron su solicitud en Barcelona. En un momento de euforia, la pareja llegó a decir que gracias a los 210 euros mensuales a lo mejor se planteaba tener un hijo. “Algo que por ahora no nos podemos permitir”, explicó Irene. Más comedido, Marcos Úbeda, de 27 años, aseguró que la ayuda le servirá “para ir algo más tranquilo” a lahora de pagar los 850 euros del alquiler de su piso.

La ministra de Vivienda, Carme Chacón, calculó que unos 360.000 jóvenes se beneficiarán de las ayudas, lo que hará que España deje de ser el país europeo “conuna edad más tardía” de emancipación.