Miércoles, 2 de Enero de 2008

"Pilar seguirá en esto"

Los familiares de la cooperante argentina capturada en Somalia, celebran  su liberación

FEDERICO PEÑA ·02/01/2008 - 22:33h

La familia Bauzá respiró aliviada tras escuchar la voz de Pilar el mediodía del miércoles. “Solo sabemos que está bien, que está en un hotel en Bosasso y que mañana (por hoy) se toma un avión a Kenia, y de ahí a Madrid”, informó Hernán, uno de los cuatro hermanos de la enfermera argentina.

En la familia desconocen qué pasó con los secuestradores, ni quienes eran, ni si les dieron el dinero o no. “Lo único que nos importa es haber hablado con Pilar y saber que está bien”, dicen los Bauzá. Uno de los que habló fue Matías. “Fue una charla muy corta en la que escuché a la Pilar de siempre. Por su tono de voz me di cuenta de que está bien. Está tranquila. Incluso nos preguntó como estábamos nosotros y hasta nos dijo que se sintió apoyada y acompañada en todo momento”.

A futuro, Matías no duda que “Pilar seguirá en esto”. “Estará ligada a MSF aunque no sé desde que lugar. Eso deben preguntárselo a ella cuando vuelva. Es una chica común con una personalidad y una vocación muy fuertes. Para hacer lo que ella estaba haciendo allá hay que serlo”, dijo, orgulloso.

El desembarco en África de esta enfermera con especialización en neonatología fue de vértigo. Tras ser aceptada en MSF, fue enviada a Barcelona a realizar un programa de entrenamiento. Dos días más tarde la enviaron a Somalia. “Ella estaba tan feliz, mucho más que acá (en Argentina). Por las charlas que mantuvimos, parecía que había encontrado su lugar dentro de su vocación- dice Hernán- Mi viejo era el más pesimista porque sabe mucho de geopolítica y (…) sabía la situación que vive Somalia desde hace 15 años y adonde iba Pilar”.

Éxito vs. fracaso

La liberación de Bauzá fue un bálsamo tras el varapalo sufrido en el intento de rescate de tres rehenes en manos de las FARC, en la que el ex presidente argentino Néstor Kirchner encabezó la comisión de garantes. La oposición y algunos medios locales criticaron la falta de prudencia y contrastaron la actuación en Villavicencio con el resultado en Somalia.

El Canciller argentino Jorge Taiana fue parte de ambas operaciones. En el caso de las cooperantes, se mostró contento por “el grado de cooperación” con el Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

En cuanto al fracaso en Colombia, destacó que el intento “tiene un valor en sí mismo”, aunque admitió que, por el momento, “no hay condiciones” para que ello se produzca. En ese sentido, lamentó que “hay una cierta evidente reticencia de las FARC a brindar las coordinadas y el Gobierno (de Colombia), por su parte, también insiste en que tiene derecho a realizar operaciones militares” contra la guerrilla.