Archivo de Público
Jueves, 5 de Agosto de 2010

Muere a los 100 años Robert F.Boyle, director de arte predilecto de Hitchcock

EFE ·05/08/2010 - 00:27h

EFE - Fotografía de archivo fechada el 24 de febrero de 2008 que muestra al director de Arte Robert F. Boyle con su Óscar honorífico en la 80 entrega del Oscar en el teatro Kodak en Hollywood, California. EFE/Archivo

Robert F. Boyle, el director de arte que creó las atmósferas de las célebres películas de Alfred J. Hitchcock "The Birds", "North by Northwest" y "Shadow of a Doubt", murió por causas naturales a los 100 años de edad, informó hoy el diario Los Ángeles Times.

El director de arte, que a lo largo de su carrera acumuló cuatro nominaciones a los premios de la Academia de Hollywood por su diseño de producción y recibió un Óscar honorífico en 2008, convirtiéndose en la persona de más edad en obtenerlo, falleció el domingo en el hospital Cedars-Sinai de Los Ángeles (California), su ciudad natal.

Boyle también asumió la dirección artística de otras dos cintas de Hitchcock, "Saboteur" y "Marnie", trabajó con Don Siegel en "The Shootist" y recreó la Yugoslavia de principios del siglo XX para Norman Jewison en "Fiddler on the Roof".

El corto documental "The Man on Lincoln's Nose", que obtuvo una nominación al Óscar en 2000, está basado en la figura de Boyle y en sus experiencias en el Monte Rushmore (EE.UU.) en la preparación del rodaje de "North by Northwest".