Miércoles, 2 de Enero de 2008

El ex presidente de Colonial debe 43,4 millones a la banca

La inmobiliaria, que minimiza su crisis bursátil, vuelve hoy a cotizar en el parqué

A. M. Vélez ·02/01/2008 - 21:58h

Con cuentagotas, se desentrañan los vericuetos del desplome bursátil de Colonial, que en los dos últimos días hábiles de 2007 perdió un 37,7% de su valor. La única inmobiliaria que queda en el Ibex-35 no cotizó ayer por mandato de la CNMV.

El regulador instó a sus principales accionistas a aclarar si participan en ella con derivados financieros como equity swaps (compras de acciones a futuro) y si los están liquidando “por la falta de aportación de garantías contractuales” ligadas a la cotización.

La empresa debe unos 9.000 millones de euros a los bancos y su desde el viernes pasado ex presidente, Luis Portillo, aportó como garantía para esos créditos los títulos de la compañía, que ahora están en mínimos.

El accionista más explícito fue Portillo, dueño de un 40% de la empresa para el que, según fuentes del mercado, está buscando comprador. El empresario andaluz admitió que “ha mantenido y mantiene” varios contratos de ese tipo y que negocia con las entidades financieras el “déficit transitorio de garantías” motivado por el desplome de la acción.

Ese déficit ha hecho que Colonial valga hoy en bolsa 3.000 millones, bastante menos de los 4.500 millones en los que (restando la deuda) se valoran sus activos. La empresa negó ayer que la venta acelerada de inmuebles, que ha coincidido con su desplome bursátil y la reestructuración de su consejo, tenga relación con su estratosférico ratio de endeudamiento (equivale al 66% de sus activos, el ratio más alto del sector).

Portillo admitió ayer el incumplimiento de dos pagos a otros tantos bancos por un total de 43,4 millones de euros, provocados por la cancelación anticipada de sendos préstamos tras el derrumbe del valor. Pero el ex presidente de Colonial dijo que no está liquidando esos derivados.

El único socio que sí admitió (de forma muy vaga) estar haciéndolo es Nozar, segundo accionista con el 16%. El presidente de esta inmobiliaria, Luis Nozaleda, reconoció que tiene un 6% de Colonial en derivados y que los bancos los están vendiendo en un número que no precisó.
Colonial volverá hoy al parqué a las 8.30 horas, tras levantar la CNMV la suspensión de su cotización.