Miércoles, 2 de Enero de 2008

El petróleo toca los 100 dólares en el arranque del año

El precio del oro también escala hasta un máximo de las últimas tres décadas

D. A./B. C. B. ·02/01/2008 - 21:52h

El barril de petróleo West Texas, de referencia en Estados Unidos, alcanzó los 100 dólares por primera vez en la historia durante su primera sesión de negociación de 2008. El barril Brent, usado como indicador del mercado europeo, tocó también un nuevo máximo histórico al venderse por 97,74 dólares. El aumento del petróleo no es necesariamente una tragedia para la economía mundial, como lo fue en la década de los setenta.

Las economías desarrolladas están mejor preparadas para absorber las subidas. Sin embargo, un petróleo a 100 dólares es una amenaza para la estabilidad de los precios, lo que complica la gestión de la política monetaria en un momento en el que el crecimiento económico mundial se ralentiza.

Temores

La subida de ayer se debe a varios factores. Por un lado, las tensiones en Pakistán y la violencia desatada en fin de año en Nigeria (el octavo mayor exportador mundial de crudo) han disparado los temores sobre una mayor inestabilidad geopolítica que podría afectar el suministro de petróleo.

Además, la demanda sigue fuerte y los expertos prevén que los datos de inventarios de crudo en Estados Unidos, que se publicarán hoy, podrían registrar su séptima semana consecutiva de recortes y bajar en 1,8 millones de barriles. La previsión de un invierno frío y la debilidad del dólar también han llevado a muchos especuladores a apostar por una revalorización del petróleo.

El crudo había rozado la barrera psicológica de los 100 dólares en el mercado electrónico el pasado 21 de noviembre, pero tras la subida de ayer, es la primera vez que los contratos para entrega de crudo alcanzan las tres cifras. El petróleo se encareció un 57% en 2007, su mayor subida anual de la década. El oro también alcanzó ayer  un récord de los últimos 28 años. El precio de la onza de oro superó los 859 dólares. En 2007, el oro subió un 30% y encadenó su sexto año consecutivo de ganancias.