Archivo de Público
Martes, 3 de Agosto de 2010

¿Funciona la resucitación cardíaca con la camilla en movimiento?

Reuters ·03/08/2010 - 18:20h

Por Frederik Joelving

Atención guionistas: las maniobras de resucitación cardiopulmonar (RCP) sobre el tórax de un paciente mientras la camilla recorre los pasillos del hospital dan buen resultado.

Al subirse a la camilla sobre el paciente (basta pensar en ER, la serie televisiva), los paramédicos pueden movilizarlo más rápido hacia o desde la ambulancia sin dejar de realizar la RCP.

Pero se desconoce cómo esa posición tan precaria podría influir en la calidad de las compresiones en el tórax cuando las realizan personas sin demasiado equilibrio.

De modo que el equipo de Zhou Yaxiong, del Hospital de China Occidental, de la Universidad de Sichuan, en Chengdu, les pidió a 20 estudiantes de Medicina que hicieran compresiones torácicas en un muñeco para entrenamiento en RCP y, así, medir la calidad del trabajo.

Los participantes realizaron compresiones durante 1 minuto, sobre el piso y una camilla en movimiento.

El equipo no halló diferencias en la velocidad, la profundidad o la efectividad de las compresiones entre ambas posiciones.

Pero los estudiantes pudieron comenzar la RCP unos 7 segundos antes cuando no tuvieron que subirse a la camilla; para ellos, fue más cómodo trabajar sentados en el piso. En el artículo, el equipo agradece "la colaboración entusiasta" de los estudiantes y destaca que ninguno se cayó de la camilla.

"Los paramédicos no necesitan dejar de transportar a las víctimas mientras realizan las compresiones torácicas porque pueden hacerlas sobre la camilla en movimiento", señala el equipo en la revista Resuscitation.

"Al hacerlo, acortan el tiempo de traslado al departamento de emergencias para proporcionarles soporte vital avanzado", agregaron los investigadores.

La doctora Dana Edelson, presidenta asociada de la Comisión de RCP de la University of Chicago, dijo que los resultados fueron sorprendentes.

"Van más allá de lo que sabemos: se puede hacer RCP en una camilla en movimiento con la misma calidad que en el piso", señaló a Reuters Health; pero agregó que se necesitan más estudios para confirmar los resultados.

La experta destacó que aún se desconoce si llegar antes al hospital garantiza un mejor resultado. Además, el tamaño corporal de la mayoría de los estadounidenses, comparado con el de los chinos, dificultaría el trabajo sobre los pacientes en Estados Unidos.

"La recomendación general sigue siendo prolongar la RCP en el lugar por el mayor tiempo posible y concentrarse en hacerla lo mejor que se pueda", dijo Edelson.

Y, si aún quedan dudas, hacer la RCP mientras se camina junto a la camilla en movimiento, en lugar de hacerlo sobre el paciente, no da buenos resultados, según estudios previos.

FUENTE: Resuscitation, 20 de julio del 2010