Miércoles, 2 de Enero de 2008

Los blancos quieren ser Baltasar

Políticos, funcionarios, ejecutivos de banca y artistas se disputan el papel de rey mago

PÚBLICO ·02/01/2008 - 20:58h

Un rey Baltasar con la cara pintada saluda a una niña en la cabalgata de Granada del año pasado. efe

Melchor, Gaspar y Baltasar. Según la tradición, los Reyes Magos eran tres y el último era negro. Pero cada año, en muchas de las cabalgatas que recorren el día 5 de enero las distintas ciudades, la persona que encarna al tercero es un blanco con la cara pintada. Suelen ser concejales pero también representantes de bancos, de comercios, empresarios, organizaciones sociales o artistas. Todos quieren subirse a la carroza.

En Madrid se tendrá que hacer uso del carbón para pintar de negro al concejal del PSOE Óscar Iglesias, que será Baltasar, a pesar de las críticas de la comunidad africana en España. Le acompañarán otros dos concejales (de IU y del PP). También Murcia tendrá un rey blanco oscurecido, al igual que Sevilla, donde será el presidente de Cajasol, Antonio Pulido.
El Ateneo sevillano -organizador desde 1918 del evento- elige a los que hacen de reyes. En 2008, además de Pulido, serán José Luís Sáez, presidente de la Federación Española de Baloncesto, y un empresario. La dulce y costosa aportación a la Cabalgata por parte de los tres se traduce en 10.000 kilos de caramelos que costean de su bolsillo.

En la historia de la cabalgata en la capital andaluza, muchas personalidades de la sociedad han repartido caramelos, regalos e ilusión a los más pequeños pero sólo una persona de raza negra ha encarnado a Baltasar. Fue allá por los lejanos años veinte.

Negros en Bilbao y Barcelona

Por el contrario, el rey Baltasar en Bilbao es un viejo artista de raza negra, conocido por sus actuaciones musicales en la calle. Pascual Molongueparticipa en la cabalgata desde hace más de un lustro junto a Melchor y Gaspar, cuyo papel también interpretan unos artistas. El director artístico del evento, Fernando Balgañon, dijo que, desde hace años, cuando ha sido necesario, se ha buscado la colaboración de la comunidad africana para dar más fuerza y realismo.

En Barcelona hay un clásico llamado Severino Baita Losoha, funcionario municipal de origen guineano que encarna a Baltasar desde hace 44 años. Empezó como paje y al año siguiente se convirtió en el elemento más consolidado de la cabalgata. En cambio, los intérpretes de Gaspar y Melchor cambian cada año. Designados por el alcalde y uno de los cargos electos del Consistorio, son siempre un concejal y un personaje relevante.

Valencia también atenderá las peticiones de los africanos con un Baltasar negro: el abogado Aarón Mallol. Junto a él: el presidente del Consejo Jurídico Consultivo, Vicente Garrido y el torero Vicente Barrera.

Por otra parte, el rey Gaspar de Vigo hará el recorrido en silla de ruedas en solidaridad con las personas dependientes.

Gallardón privatiza la cabalgata de Hortaleza 

Como quitar la participación en las fallas de Valencia a las asociaciones ciudadanas. Así se han sentido los vecinos del distrito madrileño de Hortaleza. No podrán construir las carrozas de la cabalgata como es tradición desde hace 20 años. La concejala de la Junta municipal, Elena Sánchez Gallar, del PP, decidió trasladar su organización a una empresa privada y modificar el recorrido. "Lo hizo sin contar con nadie", afirma el presidente de la asociación La Unión de Hortaleza, José Luis Manzanares. Desde el Área de Juntas Municipales del Ayuntamiento de Madrid argumentan que es por "motivos de seguridad". "La cabalgata anterior no tenía un seguro de resposabilidad civil. La empresa hace carrozas profesionales sin peligro para los niños que van en ellas", explica una portavoz. Pero los vecinos siguen disgustados. Además de entregar carbón a la concejala el día de los Santos Inocentes, han organizado para el sábado por la mañana un pasacalles con su propia carroza.