Archivo de Público
Lunes, 2 de Agosto de 2010

Anticonceptivos, tan efectivos en mujeres obesas como delgadas

Reuters ·02/08/2010 - 17:20h

Por Anne Harding

A pesar de que varios estudios sugieren que las píldoras de control de natalidad no funcionarían igual en las mujeres obesas, una nueva investigación indica que prevendrían el embarazo con la misma efectividad, más allá del peso femenino.

Si se toman de manera correcta, las píldoras anticonceptivas previenen la producción de óvulos tanto en las mujeres obesas como delgadas, reveló el equipo de la doctora Carolyn L. Westhoff, del Centro Médico de la Columbia University en Nueva York.

Westhoff y sus colegas publicaron los hallazgos en la edición de agosto de la revista Obstetrics & Gynecology.

Estudios previos revelaron que las mujeres obesas eran entre un 30 y un 40 por ciento más propensas a quedar embarazadas mientras tomaban anticonceptivos que las de peso normal, quizá porque el exceso de peso podía dañar su efectividad.

Las tasas generales de contracepción fallida se estiman entre el 2 y el 8 por ciento anual.

En su estudio, el equipo controló si el total de 226 participantes tomaban las píldoras adecuadamente y halló que así lo hacía un 90 por ciento de la población de mujeres con peso normal, frente a un 72 por ciento de las obesas.

El 97 por ciento de las 150 usuarias constantes de los anticonceptivos no ovulaba, indicaron los autores, lo que implica que no quedarían embarazadas durante ese ciclo.

El peso de la mujer no afectaba las probabilidades de ovulación. Entre las participantes que usaban correctamente la píldora, tres de las 96 mujeres con peso normal y una de las 54 obesas ovulaba.

Los nuevos resultados, junto con ensayos clínicos más recientes, deberían descartar las preocupaciones referidas a que las mujeres obesas quedarían embarazadas con más frecuencia durante el uso de anticonceptivos orales, dijo Westhoff.

El problema con los estudios previos, señaló Westhoff a Reuters Health, fue que las mujeres fueron consultadas sobre los embarazos no deseados que habían tenido y también sobre su propio peso, en lugar de ser evaluadas y pesadas por un equipo de investigadores.

Por su parte, la doctora Victoria Holt, de la University of Washington en Seattle, que dirigió estudios que llegaron a tasas diferentes de fracaso entre las mujeres obesas y de peso normal, dijo que aún cree que las obesas corren más riesgo de quedar embarazadas al tomar anticonceptivos.

Holt argumenta que la investigación de Westhoff sugiere que las mujeres obesas son menos propensas a lograr los niveles hormonales adecuados mientras toman las píldoras, dado que el 72 por ciento presentaba niveles que indicaban un uso correcto, comparado con el 90 por ciento de las de peso normal.

"Si una mujer realmente no quiere quedar embarazada yo sugeriría que combine contraceptivos orales con un método de barrera", como los preservativos o el diafragma, recomendó Holt.

FUENTE: Obstetrics & Gynecology, agosto del 2010