Archivo de Público
Lunes, 2 de Agosto de 2010

Hallan nuevas mutaciones genéticas de cáncer prostático en Japón

Reuters ·02/08/2010 - 14:05h

Un amplio estudio realizado en Japón sobre las posibles causas genéticas del cáncer de próstata reveló cinco nuevas mutaciones en los genes nunca antes vistas en pacientes caucásicos, informaron el lunes investigadores.

Hidewaki Nakagawa, autor principal del estudio, señaló que esas variaciones genéticas parecen ser específicas de los hombres japoneses y que en el futuro se podrían usar para controlar la susceptibilidad a la enfermedad.

"Descubrimos cinco mutaciones genéticas nuevas asociadas con el riesgo de cáncer de próstata en los hombres japoneses", escribió Nakagawa, del Centro de Medicina Genómica RIKEN, en Tokio.

El autor explicó a Reuters que no existen reportes de estas cinco variaciones en otros estudios caucásicos, lo que indica que podrían ser específicamente de la población japonesa.

Los investigadores revisaron el ADN de 4.584 pacientes japoneses con cáncer de próstata y lo compararon con el de otras 8.801 personas de esa nacionalidad sin la enfermedad. Las cinco mutaciones fueron constantes en el primer grupo.

El equipo también halló en los pacientes otras 19 variaciones genéticas que se habían observado en estudios previos realizados a caucásicos.

No obstante, otras 12 mutaciones que suelen encontrarse en los pacientes orientales no se hallaron en la población japonesa.

Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista Nature Genetics.

Nakagawa dijo que el estudio demostró la diversidad genética que existe entre los pacientes con cáncer prostático de diferentes grupos étnicos.

Según el experto, estas nuevas mutaciones halladas en los pacientes japoneses podrían combinarse y usarse para evaluar la susceptibilidad a la enfermedad.

"Una prueba genética que combine estas múltiples (variaciones) nos permitiría predecir con más precisión el riesgo de cáncer de próstata de un hombre en Japón, donde la cantidad de pacientes con cáncer prostático está creciendo rápidamente", añadió Nakagawa.

El cáncer de próstata es la principal causa de muerte masculina en las poblaciones occidentales y está mostrando una incidencia cada vez mayor en los asiáticos.