Miércoles, 2 de Enero de 2008

Las ventas de coches dieron marcha atrás un 1,2% en 2007

Diciembre bate récords por el repunte de los 4x4, más caros desde este año

Antonio M. Vélez ·02/01/2008 - 20:23h

En 2007 se matricularon 1,61 millones de coches en España. La cifra supone una caída del 1,2% respecto a 2006. El sector se la esperaba, en un contexto de menos consumo privado, ante un entorno económico más adverso.

Aun así, los datos de 2007 sitúan a este ejercicio como uno de los cuatro mejores de la historia (el récord se batió en 2005), según las patronales del sector, Anfac (fabricantes) y Ganvam (vendedores). Desde 2004, se han vendido en España 6 millones de coches.

En diciembre, se adelantaron las compras de todoterrenos (un 40,7% más que en diciembre de 2006) por la nueva fiscalidad que desde este mes penaliza a estos vehículos, más contaminantes.

Ese factor, junto a otros como las llamadas automatriculaciones (coches en stock que las marcas dan de alta para cumplir sus objetivos anuales) impulsó un 6,3% las ventas totales, hasta 144.441 unidades, una cifra récord para diciembre. El dato es, como admiten desde Anfac, “sorprendentemente bueno”, pero engañoso, por las distorsiones registradas.

Por marcas, la francesa Citroën conserva el liderato (concentra el 9,5% del mercado), pese a caer un 2% en 2007 y un 2,3% en el mes de diciembre.

Le sigue su compatriota Renault (9% de cuota), que cede un 4,4% en 2007, aunque aumentó sus ventas un 14,5% en diciembre y ha mantenido a su modelo Mégane como el más vendido, pese al retroceso del 7,5% respecto a 2007.

La tercera fue Seat. Tiene un 8,6% del mercado y ha conseguido entrar en el podio gracias al fuerte repunte (14,1%) de diciembre. La marca española redujo sus ventas un 3,7% en el conjunto del año.

Los grandes perjudicados fueron Ford, Peugeot y Opel, que durante todo 2007 habían rivalizado por el liderazgo del mercado. Diciembre ha sido especialmente duro para el fabricante del Fiesta. Las ventas de Ford cayeron un 27,3% en el mes, aunque la caída anual se quedó en el 2,3%.

Repunte del lujo

Las caídas generalizadas de los grandes fabricantes (todos los que superan las 100.000 unidades) contrastan con los espectaculares crecimientos del segmento más exclusivo: el año pasado, Rolls Royce aumentó sus ventas un 400%; Lotus, un 142,9%; Lamborghini, un 80%; Ferrari, un 51,2% y Maserati, un 51,2%. En el conjunto del año, el segmento de lujo ha repuntado un 53,7%.

Anfac, muy crítica con la desaparición del Plan Prever (que ha facilitado la salida del mercado de 293.000 coches viejos en diez años) cree que la nueva fiscalidad será positiva para el negocio. En su opinión, fomentará la compra de coches pequeños y medianos, los más vendidos (copan más del 70% del mercado). Con el nuevo marco, cerca de un millón de coches dejará de pagar impuestos.