Miércoles, 2 de Enero de 2008

El PP tilda a la Hacienda catalana de insolidaria

Montila responde con el argumento de que Catalunya quiere ser "fuerte para seguir siendo solidarios" con España 

GLÒRIA AYUSO ·02/01/2008 - 20:00h

La puesta en marcha de la Agencia Tributaria de Catalunya soliviantó de nuevo los ánimos del PP. El más contundente fue el consejero de Gobernación del gobierno valenciano, Serafín Castellano, que afirmó que la nueva institución "atorga privilegios" a una comunidad autónoma y "afecta la solidaridad" entre autonomías".

Las nuevas críticas obtuvieron muy pronto respuesta. El propio presidente de la Generalitat, José Montilla, defendió que Catalunya quiere ser "fuerte para seguir siendo solidarios" con España. Montilla culpó a los populares de utilizar argumentos "basados en la mentira y la calumnia" para dinamitar el desarrollo de Catalunya y tratar de acusar a los catalanes de ser insolidarios con España.

La Agencia Tributaria es la primera isntitución de autogobierno que contempla el Estatut que ve la luz. Catalunya es la primera comunidad que dispone de ella, aunque está previsto que en el futuro la incorporen otras, como Baleares. La Agencia gestiona, liquida, inspecciona y recapta tributos de la Generalitat y los cedidos por el Gobierno central, como el de sucesiones, transmisiones patrimoniales y actos jurídicos. El Estado seguirá gestionando el IRPF, el IVA y los especiales.