Jueves, 3 de Enero de 2008

Lluvia y nieve para la primera semana del año

A partir de hoy, la cota de nieve bajará a 900 metros en el norte y 1200 metros en el centro de la península

REUTERS ·03/01/2008 - 07:35h

La carretera N-330 en el puerto de Monrepos (Huesca) tras una fuerte nevada, a mediados del mes de diciembre. EFE

Un frente frío, acompañado de persistentes vientos, barrerá la Península de oeste a este durante los próximos días, según una predicción especial del Instituto Nacional de Meteorología (INM) para los días del 3 al 7 de enero.

Las precipitaciones se harán abundantes, en ocasiones con tormenta, sobre todo en la vertiente atlántica y en el entorno del Estrecho al final del jueves. Es muy probable que las precipitaciones sean en forma de nieve en puntos altos de la meseta superior, y las más abundantes se esperan en la mitad sur occidental de la Península.

La cota de nieve podrá descender hasta los 900 metros en el norte y 1200 metros en el centro. Las lluvias y chubascos podrán afectar también a Canarias aunque de forma más débil.

Pequeña tregua el viernes 

Durante el día 4 se abrirán claros permaneciendo los restos del frente en puntos del sur de la Península y en el norte de África y Baleares. Las altas presiones se extenderán por el sur peninsular con descenso de las temperaturas mínimas.

El paso de nuevos frentes afectarán a casi toda la Península con precipitaciones que serán más abundantes en Galicia, comunidades del Cantábrico y Baleares, preferentemente sobre todo los días 5 y 6.

El tiempo se estabilizará al alcanzar el día 7 con un ascenso significativo de las temperaturas diurnas en general.