Miércoles, 2 de Enero de 2008

Iberdrola obtiene una autorización más en EEUU para comprar Energy East

EFE ·02/01/2008 - 19:52h

EFE - El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, durante una intervención.

Iberdrola ha logrado la autorización de la Comisión de Servicios Públicos (Public Utilities Commission) del estado de Nuevo Hampshire para adquirir la estadounidense Energy East, con lo que la eléctrica española cuenta ya con dos de los cuatro permisos estatales necesarios para la operación.

En una orden fechada el pasado 28 de diciembre, el organismo da el visto bueno a la adquisición en los términos acordados por las compañías al considerar que se adecúa al "interés general" y que no tendrá consecuencias negativas para el mercado.

La operación, que se anunció en junio de 2007, necesita también cinco autorizaciones federales de las que Iberdrola ya ha obtenido cuatro: la relativa a inversiones extranjeras y transacciones que pueden afectar a la seguridad nacional, la de competencia, la que se exige a las operaciones que afectan a compañías con licencias de telecomunicaciones y la de la Comisión Federal de la Energía.

La quinta autorización, aún pendiente, corresponde a la Comisión Nuclear de EEUU.

En cuanto a los permisos estatales, Iberdrola cuenta con dos de los cuatro necesarios: el del Estado de Connecticut y el concedido ahora por el regulador de Nuevo Hampshire.

A la eléctrica española le quedan pendientes dos autorizaciones más que deben conceder las comisiones de servicios públicos de Nueva York y Maine.

Está previsto que la operación de compra, que ascenderá a 3.400 millones de euros a los que se sumarán 3.000 millones de deuda de Energy East, se cierre a finales del primer semestre de este año.

Energy East es la matriz de un grupo de sociedades dedicadas a la producción, distribución y comercialización de electricidad y gas que operan en Nueva York, Maine, Massachusetts, Nuevo Hampshire y Connecticut.