Miércoles, 2 de Enero de 2008

El cerebro de los atentados del 11 de abril capturado en Argel

EFE ·02/01/2008 - 10:41h

EFE - Varios bomberos junto al cadáver carbonizado de un hombre fallecido en la explosión de un coche bomba en Argel (Argelia) el pasado 11 de abril.

El cerebro de los atentados suicidas cometidos el 11 de abril de año pasado en Argelia ha sido capturado por los servicios de seguridad argelinos, informa hoy el diario Le Soir.

Maarouf Rachid, alias "Abderrahman", de 28 años de edad, fue detenido el pasado sábado por la noche en su domicilio paterno en el barrio popular de Bachdjerrah, de Argel.

El rotativo, que cita una fuente de "elevado rango de los servicios de seguridad", precisó que Maarouf es el organizador de los atentados del 11 de abril, que escogió los blancos, reclutó a los suicidas y los elementos del grupo de apoyo, adquirió los productos químicos y elaboró las bombas que bombas que él mismo colocó en los vehículos que explotaron.

Ese doble atentado tuvo como blanco el Palacio del Gobierno, en el corazón de la capital argelina, así como una comisaría de los servicios de seguridad que albergaba un centro de lucha contra el terrorismo y los despachos de la Interpol.

Los dos ataques cometidos por dos suicidas que iban a bordo de dos vehículos causaron 30 muertos y más de cien heridos. Horas después de producirse, la organización Al Qaeda para el Magreb Islámico (AQMI) asumió su responsabilidad.

Asimismo, el 11 de diciembre pasado se produjo otro un doble atentado similar en Argel con dos coches-bomba que explotaron con pocos minutos de diferencia y tuvieron como objetivo la Corte Suprema y el Consejo Constitucional, situados uno al lado del otro en el barrio de El Biar, así como la sede del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en el distrito de Hydra.