Miércoles, 2 de Enero de 2008

La Comunidad de Madrid denuncia que tramita "a mano" la Renta de Emancipación

EFE ·02/01/2008 - 08:15h

EFE - Sentada de jóvenes convocada por internet para protestar contra los precios inmobiliarios y en demanda de una vivienda digna, en mayo de 2006 en la plaza de Cataluña de Barcelona.

La Comunidad de Madrid ha denunciado hoy que el Ministerio de Vivienda todavía no ha puesto a su disposición el sistema informático que permite tramitar la llamada Renta Básica de Emancipación y que, por tanto, se ve obligada a realizar esta operación "a mano".

En un comunicado, el viceconsejero de Vivienda, Juan Blasco, asegura que "a pesar de que el departamento que dirige Carme Chacón se comprometió a facilitar el acceso de la Comunidad de Madrid a este sistema de gestión, a fecha de hoy, día en el que ha entrado en vigor esta ayuda, los funcionarios regionales no pueden tramitar las ayudas debido a que no tienen acceso al citado sistema informático".

Hasta que este sistema funcione, cerca de 180 funcionarios regionales informarán a los jóvenes y recogerán sus solicitudes en 19 ventanillas de la Comunidad de Madrid pero "la tramitación efectiva de las solicitudes -advierte el ejecutivo autonómico- depende de que el personal de la Consejería de Vivienda tenga acceso al citado sistema informático".

A eso se suma, añade, que los funcionarios regionales "todavía no han recibido formación por parte del Ministerio de Vivienda sobre cómo tramitar las ayudas".

Para el viceconsejero madrileño, "esta situación demuestra el grado de improvisación con el que ha actuado el Ministerio".

En este sentido, ha explicado que la puesta en marcha de este sistema informático se inició el pasado jueves 27 de diciembre y que ese día el Ministerio explicó su funcionamiento a los responsables de la Consejería de Vivienda, "pero no se implicó en las pruebas de conectividad que se realizaron el viernes 28 de diciembre".