Miércoles, 2 de Enero de 2008

Timoshenko garantiza el suministro de gas a Europa a pesar de la bancarrota de Naftogaz

EFE ·02/01/2008 - 18:06h

EFE - La primera ministro de Ucrania, Yulia Tymoshenko, en el Parlamento el pasado18 de diciembre.

La primera ministro de Ucrania, Yulia Timoshenko, garantizó hoy el suministro de gas a Europa y a los consumidores locales, a pesar de la grave crisis financiera que atraviesa el consorcio estatal ucraniano "Naftogaz Ukrayiny".

"Evitaremos cualquier tipo de irregularidad y haremos todo lo posible para que la estabilidad se mantenga tanto en Europa como en Ucrania", subrayó Timoshenko, después de reunirse con el nuevo presidente de la compañía estatal, Oleg Dubina, informaron las agencias rusas.

Asimismo, la primera ministro aseguró que su gobierno investigará presuntos movimientos sospechosos en Naftogaz, al tiempo que prometió que actuará de manera responsable para evitar cualquier consecuencia adversa para los socios internacionales del país y, en particular, Rusia, Turkmenistán, Kazajistán y Uzbekistán.

Timoshenko había informado previamente de que la compañía estatal de gas y petróleo "está al borde de la bancarrota" y culpó de esta situación a la anterior gerencia.

Asimismo, señaló que la empresa "no cuenta con un balance aprobado para este año".

Por otra parte, la primera ministro indicó que "los depósitos de gas han sido alquilados por un plazo de 25 años a unas estructuras criminales de carácter dudoso a un precio prácticamente diez veces inferior al mundial".

Timoshenko informó de que el gobierno ucraniano creará en su primera reunión del año el próximo 9 de enero una comisión especial para revisar las actividades financieras de la compañía estatal, determinar quienes son los culpables de la práctica bancarrota y sacar a la empresa de la crisis.

La primera ministra subrayó que el gobierno hará todo lo posible por mejorar la situación de la compañía y señaló que está dispuesto a asumir, si fuera necesario, las deudas de la compañía estatal.