Archivo de Público
Jueves, 29 de Julio de 2010

Tenga muchos amigos, vivirá más

Las personas que cuentan con un círculo social amplio tienen un riesgo de mortalidad un 50% menor, según un estudio

EUROPA PRESS ·29/07/2010 - 19:16h

EFE - Un grupo de amigos descansa en un céntrica calle de Pamplona durante las fiestas de San Fermín.

Las personas que cuentan con un círculo social amplio tienen un riesgo de mortalidad un 50% menor, según un estudio de Universidad Brigham Young, en Utah, Estados Unidos, y publicado en PLos Medicine en el que han analizado datos de unos de 150 estudios sobre el riesgo de mortalidad y los círculos sociales.

Se trata de estudios que han involucrado a más de 300.000 personas de todo el mundo a quienes se siguió durante un período de siete años y medio.

Esta reducción de la mortalidad es debida a que "cuando alguien está conectado a un grupo y siente responsabilidad por la demás gente, ese sentido de propósito y significado se traduce a tener un mejor cuidado de sí mismo y a tomar menos riesgos", ha explicado la doctora Julianne Holt-Lundstad, directora del estudio. Así, afecta no solo a la salud mental sino también a la mortalidad.

Además, según ha señalado la investigación tener pocos amigos es tan dañino para la supervivencia como fumar quince cigarrillos al día o ser alcohólico. Igualmente, la pérdida de este apoyo social reduce las posibilidades de supervivencia aún más que otros factores como la obesidad o la falta de ejercicio.

Sin embargo, los investigadores advierten que en el mundo actual "los contactos sociales se están deteriorando por el esfuerzo que conlleva tener una vida profesional y familiar, y encontrar un equilibrio entre ambas".

"Los efectos de la falta de apoyo social se notan en todos los grupos de edad", ha afirmado la doctora. Así, el estudio incluyó a personas de todas las edades y todos los orígenes, y los resultados fueron los mismos en todos grupos independientemente del estado inicial de salud.