Archivo de Público
Jueves, 29 de Julio de 2010

RCP en la calle no necesita respiración boca a boca: estudios

Reuters ·29/07/2010 - 16:47h

Por Gene Emery

Cuando una persona colapsa de repente, la respiración boca a boca puede ser innecesaria y hasta puede disminuir sus probabilidades de sobrevivir, dijeron investigadores en dos estudios que hallaron que la compresión del pecho es suficiente.

Los resultados se suman a la evidencia de que el enfoque más simple es el mejor durante la resucitación cardiopulmonar (RCP).

"La compresión del pecho solamente es al menos igual de buena y beneficiosa", dijo el doctor Thomas Rea, director de programas médicos de los Servicios de Emergencia del Condado King, en el estado de Washington, y autor de uno de los estudios.

Las conclusiones se dan a conocer en un momento en el que se está desalentando la práctica del rescate por respiración boca a boca y se está haciendo hincapié en lograr una correcta compresión del pecho a un ritmo de 100 veces por minuto.

"En general, este estudio brinda más apoyo a la hipótesis de que la RCP sólo con compresión, que es más fácil de aprender y realizar, debe ser el método elegido para la RCP practicada por transeúntes en los pacientes con ataque cardíaco", escribió el equipo de Leif Svensson, del Centro Prehospital de Estocolmo, Suecia, en el segundo estudio.

Ambos aparecieron en el New England Journal of Medicine.

Los dos equipos de investigadores trabajaron con operadores telefónicos de emergencia en Suecia, Londres y el estado estadounidense de Washington, y al azar indicaron a 3.000 participantes que fueron testigos de un colapso que realizaran RCP con o sin respiración.

La mayoría de las víctimas murieron, pero cuando los transeúntes hicieron sólo compresiones de pecho, mejoraron levemente las probabilidades de que un paciente dejara el hospital sin daño cerebral.

El equipo de Rea halló que el 11,5 por ciento de los participantes evitaron el problema si habían recibido RCP con respiración y el 14,4 por ciento si habían sido sometidos solamente a la compresión de pecho.

En el estudio sueco, la tasa de supervivencia de 30 días fue del 7 por ciento con respiración y del 8,7 por ciento sin esta técnica.

La Asociación Estadounidense del Corazón estima que alrededor de 310.000 adultos estadounidenses mueren anualmente de un ataque cardíaco afuera del hospital.

El equipo sueco enfatizó que los resultados no se aplican a los ataques causados por traumas, intoxicaciones o fallas respiratorias, o a los niños menores de 8 años.

Rea dijo que las personas con bajos niveles de azúcar en sangre, en coma o en recuperación de una convulsión pueden colapsar y necesitar RCP. "Analizamos a esos tipos. No hubo riesgos ni daños iniciando la RCP temprano", agregó.