Miércoles, 2 de Enero de 2008

Montilla cree Agencia fortalece Cataluña para mantener solidaridad con España

EFE ·02/01/2008 - 08:13h

EFE - Imagen de archivo del presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla.

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha asegurado hoy, en la inauguración de la Agencia Tributaria de Cataluña, que esta comunidad autónoma quiere ser más fuerte en su autogobierno para seguir siendo solidaria con el resto de España.

La primera institución en materia de autogobierno que se constituye en el marco del nuevo Estatut y la primera de estas características de España, tiene previsto recaudar 5.100 millones de euros en 2008 y cuenta con una plantilla de 347 personas.

En el acto inaugural, Montilla ha señalado que este año será "decisivo" para el despliegue del Estatut y ha subrayado que la puesta en marcha de la Agencia Tributaria de Cataluña simboliza "el rigor político e institucional" de la Generalitat en este cometido.

"Queremos ser fuertes para seguir siendo solidarios" con España, ha afirmado el presidente catalán, que ha criticado al PP por no tener "rubor" a la hora de "copiar" el Estatut en algunas comunidades autónomas donde gobierna, y de utilizar argumentos "basados en la mentira y la calumnia" para menoscabar su desarrollo y tratar de acusar a los catalanes de ser insolidarios con España.

Según Montilla, las ambiciones de Cataluña en materia de autogobierno no están destruyendo el Estado, sino ayudando "a superar una vieja, ancestral y esclerótica forma de entender España".

"Estamos trabajando para construir una España donde los hechos diferenciales sean la riqueza y no el problema, donde la voluntad de los ciudadanos de autogobernarse no se contemple como una debilidad, sino como un síntoma de madurez y fortaleza", ha manifestado Montilla.

El presidente catalán ha remarcado que el Estatut es una norma que se encuentra en vigor y que se seguirá aplicando "ahora y en el futuro", ya que lo contrario sería "una irresponsabilidad".

"Aquellos que hoy quieren detener el desarrollo del Estatut también quieren erosionar la legitimidad del Estado de Derecho. Y esto no lo podemos permitir", ha afirmado, antes de añadir que la Agencia Tributaria de Cataluña "es el ejemplo de cómo se hacen las cosas".

La Generalitat de Cataluña es el primer gobierno autonómico que gestiona sus tributos a través de una Agencia Tributaria propia, un organismo cuya creación contempla el nuevo Estatut y cuyo reglamento se aprobó en el Consell Executiu del pasado 24 de diciembre.