Miércoles, 2 de Enero de 2008

Partido Bhutto sospecha que fue asesinada por un tipo de arma sólo al alcance del Ejército

EFE ·02/01/2008 - 09:51h

EFE - Seguidores del Partido Popular de Pakistán prenden fuego a neumáticos mientras protestan contra el asesinato de la presidenta del partido y ex primera ministra, Benazir Bhutto, el 28 de diciembre en Rawalpindi, Pakistan.

El Partido Popular de Pakistán (PPP) sospecha que su fallecida líder, Benazir Bhutto, fue asesinada con un moderno tipo de arma láser, una tecnología sólo alcance del Ejército paquistaní, según fuentes de la formación citadas hoy por medios locales.

Según estas fuentes, la red terrorista Al Qaeda no tiene acceso a este tipo de armamento, que están usando las tropas estadounidenses en Irak.

Sólo algunos comandos de los servicios especiales del Ejército paquistaní, que se encargan de la seguridad del presidente del país, Pervez Musharraf, pueden disponer de esta tecnología, según el PPP.

Un líder de la formación, Babar Awan, señaló que un médico de Rawalpindi, al atender a Bhutto, le dijo que nunca había visto una herida "tan complicada" y añadió que el hecho de que Bhutto perdiera masa encefálica hizo temer a su partido que la ex primera ministra no recibió un impacto de bala sino de una pistola láser.

Los balazos y el posterior ataque suicida pretendían ocultar la verdadera causa de la muerte de Bhutto, según el PPP.

Otra fuente del partido aseguró que, "si un equipo internacional de forenses investiga la muerte de Bhutto, su cadáver deberá ser exhumado para realizar la autopsia".

"Sin una autopsia interna y externa, nadie puede llegar a ninguna conclusión sobre la causa real de la muerte", añadió la fuente.

En rueda de prensa, el portavoz paquistaní de Exteriores, Mohammad Sadiq, dijo que países "amigos" como Francia, Gran Bretaña y EEUU habían ofrecido su ayuda en la investigación, y que el Gobierno está "considerando" sus ofertas.

Añadió que el Gobierno les ha asegurado que está "comprometido con una investigación exhaustiva y transparente", al tiempo que se encuentra "abierto" a pedir ayuda exterior "si fuera necesaria".

Musharraf calificó hoy de "interesante" la oferta del ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, para que expertos de la UE ayuden en la investigación del atentado contra Bhutto.

Kouchner consideró anoche "difícil" que la ONU lleve a cabo una investigación internacional semejante a la que se efectuó tras la muerte del ex primer ministro libanés Rafik Hariri, tal y como reclama el PPP, dado que no hay un segundo país implicado.

Bhutto murió el pasado día 27 en un atentado al término de un mitin electoral, cuando un terrorista la tiroteó para después detonar los explosivos que llevaba consigo, según los primeros resultados de la investigación.