Archivo de Público
Martes, 27 de Julio de 2010

ACTUALIZA 1-Gobierno británico da fondos para fármacos cáncer

Reuters ·27/07/2010 - 16:47h

(Actualiza con reacción de industria farmacéutica, grupos de pacientes)

Gran Bretaña otorgará 50 millones de libras adicionales (78 millones de dólares) para pagar fármacos oncológicos a partir de octubre, cumpliendo con la promesa del Gobierno de dar acceso a los medicamentos aunque no hayan sido aprobados por el organismo supervisor.

El dinero permitirá a los médicos solicitar tratamientos al Servicio Nacional de Salud (NHS por su sigla en inglés) que quizá fueron rechazados o aún no fueron evaluados por el Instituto Nacional de Salud y Excelencia Clínica (NICE).

Los médicos decidirán localmente cómo se gasta el monto en base al consejo de especialistas en cáncer, dijo el martes el ministro de Salud, Andrew Lansley.

La nueva coalición de Gobierno prometió crear para abril del 2011 un fondo de fármacos oncológicos por un valor de 200 millones de libras esterlinas. El presupuesto interino será liberado seis meses antes, adelantándose a los planes de largo plazo para cambiar el financiamiento de los medicamentos.

El Gobierno, sin embargo, no confirmó la cifra final de 200 millones de libras el martes, de cara a una revisión de las prioridades del gasto público en otoño.

Lansley dijo que la medida ayudará a los pacientes a recibir fármacos oncológicos que están ampliamente disponibles en otros países europeos.

"Es un escándalo que somos fuertes en la investigación y la participación en ensayos clínicos del cáncer en el Reino Unido y sin embargo los pacientes del NHS no siempre ven los beneficios (...) lo suficientemente rápido", opinó.

El dinero para el fondo interino será extraído de los ahorros realizados en otras áreas del presupuesto de salud.

Las compañías farmacéuticas suelen quejarse por el rechazo del NICE a ciertos medicamentos para el cáncer, incluyendo el exitoso fármaco Avastin, de Roche, y Tyverb, de GlaxoSmithKline.

La Asociación de la Industria Farmacéutica Británica dio la bienvenida al "reconocimiento de la necesidad de mejorar el acceso a medicamentos innovadores" por parte del Gobierno. Varios grupos que representan a pacientes con cáncer también celebraron la medida.

La acción coincide con la publicación de un reporte del director nacional del cáncer, Mike Richards, acerca de las variaciones internacionales en el uso de fármacos, que demuestra que la incorporación británica de nuevos productos está muy rezagada con respecto a Europa.

(http://link.reuters.com/peh79m)