Miércoles, 2 de Enero de 2008

Consumidores critican el aumento de tarifas y prevén que la electricidad subirá aún más

EFE ·02/01/2008 - 15:49h

EFE - Leche envasada en un supermercado de Santiago de Compostela en abril de 2006.

Las principales asociaciones de consumidores lamentaron hoy la subida de tarifas de 2008, que se suman a los aumentos de precios de los últimos meses de 2007, y auguraron una subida aún mayor de las tarifas de la electricidad.

La presidenta de la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU), Isabel Ávila, reconoció que las nuevas tarifas de este año están "bastante en la línea del IPC", salvo algunas "como las del gas o el taxi".

Sin embargo, advirtió, "nuestro temor es que muchos de los servicios de interés general -como la electricidad- suban más adelante y "nos den el gran susto".

Recordó que las nuevas tarifas se suman a las "enormes subidas" registradas en la cesta de la compra en el último trimestre de 2007, con lo que, "enero comienza con una cuesta que durará doce meses y que será de las más empinadas de los últimos años".

Por ello, subrayó, este año los precios "no van a bajar", sino todo lo contrario porque "el problema estructural de falta de competencia en los precios de la alimentación no se ha corregido".

CEACCU pidió a las administraciones públicas que a la hora de actualizar los precios de sus servicios "tengan en cuenta el grado de endeudamiento de las familias y sus dificultades para llegar a fin de mes" para que "con su ejemplo" fijen tarifas que tengan en cuenta estas circunstancias y las ajusten al bolsillo del ciudadano.

Para el portavoz de FACUA-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, las liberalizaciones diseñadas por los gobiernos del PP y del PSOE en los sectores básicos no han traído consecuencias positivas para los consumidores porque "el denominador común de todas ellas ha sido la subida tarifaria".

Sánchez denunció que las subidas de precios de enero se hacen "a golpe de calculadora, para mantener los márgenes del sector sin tener en cuenta al consumidor ni las subidas acumuladas en los últimos meses y años".

En el caso del gas, apuntó, la tarifa de enero ha sido "una subida desproporcionada que sólo es la primera de las cuatro que habrá en 2008", mientras que la telefonía, Telefónica ha aprobado una "enorme subida", sobre todo en llamadas de fijo a móvil, "pese a que los costes de la compañía han bajado en los últimos tiempos".

Respecto al sector eléctrico, denunció que el Gobierno aún no ha desvelado cuál será el "diseño de la tarifa cuando culmine el proceso de liberalización".