Miércoles, 2 de Enero de 2008

Los 4 bebés rescatados de la patera, dos de ellos gemelos, quedarán a cargo de la Cruz Roja

EFE ·02/01/2008 - 09:43h

EFE - Imagen de archivo de una patera que llegó la pasada semana a Granada.

La Cruz Roja se hará cargo de los cuatro bebés, entre los que se encuentran dos gemelos de diez meses, que viajaban junto a sus madres en una patera localizada a 12 millas al sureste de Cabo de Gata, en Almería, con un total de 36 inmigrantes subsaharianos a bordo, han informado fuentes de la institución.

Las fuentes han precisado que los bebés, de entre quince y ocho meses, se encuentran en perfecto estado y están siendo atendidos desde su llegada a puerto por voluntarios de la Cruz Roja que, esta mañana, acudieron al lugar para bañarles y proporcionarles alimento y ropa.

Sobre las diez mujeres que viajaban en la embarcación, de las que cinco precisaron de asistencia sanitaria a su llegada a puerto por hipotermia, deshidratación y dolor abdominal derivado de la falta de alimento y de haber pasado mucho tiempo en la misma posición, han señalado que todas se encuentran ya en perfecto estado.

Una vez concluyan las actuaciones emprendidas por el Cuerpo Nacional de Policía, a cuyo cargo han quedado los inmigrantes rescatados, se espera que los cuatro bebés, así como sus madres, queden bajo la custodia de la Cruz Roja.

La operación de rescate de estos inmigrantes empezó sobre las 16.40 horas de ayer con un aviso recibido por el 112 de Cataluña por parte de un senegalés que había recibido una llamada telefónica de uno de los ocupantes de la patera, quien le había manifestado que navegaban a la deriva tras iniciar la travesía hacia España desde Nador, en Marruecos.

Tras varias llamadas de similares características recibidas por el 112 del País Vasco y de Cantabria, los ocupantes de la patera contactaron directamente a través de un teléfono móvil con los servicios de emergencia de Andalucía a las 22.30 horas, circunstancia que facilitó su localización.

Tras numerosas batidas por parte del servicio marítimo de la Guardia Civil y de Salvamento Marítimo, el ferry "Ciudad de Sevilla" avistó la patera a unas 12 millas al sureste del Cabo de Gata, donde también se encontraba un helicóptero activado durante la operación, que remitió las coordenadas a la central de Salvamento Marítimo, han informado fuentes del instituto armado.